Los retos de Salomón Jara
A parte de el reto que significará para el futuro gobernador avanzar en la reconstrucción de más de 28,000 viviendas dañadas y afectación a unos 100, 000 damnificados de la región de la Costa y la Sierra Sur, tendrá que lidiar con los altos índices de marginación, pobreza, analfabetismo e inseguridad.
Y es que tan solo seis de cada 10 habitantes viven en algún grado de pobreza, lo que equivale a 2.6 millones de personas que tienen problemas para adquirir la canasta básica, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Las carencias sociales más visibles en Oaxaca tienen que ver con el acceso a la seguridad social, acceso a servicios básicos de la vivienda, agua, luz y electricidad.
Otro rubro a resolver es la inseguridad en algunas ciudades del estado, pues de acuerdo a las autoridades estatales, se han incrementado los índices de violencia familiar, robo de vehículos, robo a transeúnte, delitos sexuales y robo a transeúntes.
Organizaciones como Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” lamentan que el estado ocupe el sexto lugar nacional en feminicidios, de acuerdo a las estadísticas en lo que va de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa se han registrado 644 asesinatos de mujeres.
Uno más de los problemas álgidos en el estado tiene que ver con el desplazamiento de 143 familiares originarias de Tierra Blanca, Copala, de donde salieron a causa de un enfrentamiento permanente y violento por parte de simpatizantes de las organizaciones sociales Mult y Multi.