Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Porfirio Sánchez, titular de Seguridad que falleció en Aguascalientes?

La gobernadora Tere Jiménez confirmó que ya iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar las posibles causas del accidente en el que murió Porfirio Sánchez.
jue 17 noviembre 2022 03:57 PM
porfirio-sanchez-mendoza.jpg

La mañana de este martes se desplomó un helicóptero identificado como “Águila 1”, en el que murieron cinco personas, entre ellas el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, quien fuera colaborador cercano del extitular de la SSP federal, Genaro García Luna -actualmente preso en Estados Unidos-.

La gobernadora Tere Jiménez confirmó el accidente e informó que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes, para determinar las posibles causas de este lamentable percance.

“Todo indica que se trata de un accidente y debemos esperar los resultados del peritaje correspondiente”, dijo la mandataria en redes sociales.

Publicidad

Jiménez comentó que en su gobierno “no vamos a bajar la guardia”, que la seguridad del estado seguirá garantizada y que “seguiremos trabajando y haciendo equipo con todas las corporaciones para salvaguardar la paz y la tranquilidad de las y los ciudadanos”.

¿Quién es Porfirio Sánchez Mendoza?

El fallecido titular de la SSP estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, contaba con una amplia experiencia en el tema de seguridad.

Fungió como jefe de Departamento de Investigación y subdirector de Investigación policial en la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la otrora Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR).

Además, se desempeñó como director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal y director general de Tráfico y Contrabando.

Sánchez Mendoza también encabezó la dirección de situaciones tácticas en la Coordinación de Operaciones Especiales en la División de Fuerzas Especiales de la Policía Federal.

Publicidad

Su detención

En febrero de este año, Sánchez Mendoza fue detenido por elementos de la FGR, tras ser acusado de tortura en 2016 por una persona que dijo que al salir de un gimnasio en la Ciudad de México fue aprehendida sin motivo aparente por presuntos policías federales.

Porfirio Sánchez laboraba en ese entonces en Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y la Policía Federal.

Incluso, en su conferencia mañanera en el estado de Hidalgo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el tema y dijo que ese asunto ya estaba en manos de la FGR y que correspondía a esta hacer las investigaciones correspondientes, con apego a la legalidad, sin fabricar delitos a nadie y sin que haya impunidad para nadie.

Publicidad

Se reintegra al cargo

El pasado 7 de septiembre, el Gobierno del Estado de Aguascalientes dio a conocer en un comunicado que a partir del 9 de septiembre, Porfirio Javier Sánchez Mendoza se reintegraría a su función como secretario de Seguridad Pública estatal.

Ello, luego de que se dictó sentencia absolutoria en la causa penal del funcionario, con lo que le fueron restituidos sus derechos, al no existir ningún impedimento legal para que pudiera reincorporarse a las funciones que desempeñaba hasta febrero de este año.

Porfirio Sánchez se separó del cargo para defender su causa penal y Jonás Chávez Marín subsecretario de Seguridad Pública, ocupó el cargo durante siete meses.

Tras el accidente de hoy, la titularidad de la SSP será ocupada por Manuel Alonso García, actual encargado de la Agencia de Investigación Criminal.

En el accidente también fallecieron el piloto, Olegario Andrade Zamora; el capitán Víctor Manuel Valdés Sánchez; y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Guerrero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad