Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Ariadna: Fiscalía de Morelos defiende resultados de necropsia

Yazmín Herrera Soto, médico legista, sostuvo que, si bien el cuerpo de Ariadna presentaba algunos golpes, estos no fueron la causa de su muerte sino una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.
jue 10 noviembre 2022 03:26 PM
Marcha de mujeres para protestar por la muerte de la joven Ariadna Fernanda, en la autopista La Pera-Cuautla, donde el pasado 30 de octubre fue localizado.
El caso de Ariadna ha confrontado a autoridades de Ciudad de México y de Morelos.

La médico legista Yazmín Herrera Soto, de la Fiscalía General del Estado de Morelos, insistió este jueves en que la causa de muerte de Ariadna Fernanda López —cuyo cuerpo sin vida fue hallado el pasado lunes 31 de octubre en un tramo de la autopista La Pera-Cuautla en Morelos— , fue una broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

En conferencia de prensa, Herrera Soto apuntó que la autopsia médico legal practicada a Ariadna Fernanda por parte de la Fiscalía de Morelos se realizó con perspectiva de género, y resultado de ésta fue el hallazgo de alimentos en la tráquea del cuerpo de la joven, "lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y que disminuyera la oxigenación en todos los órganos y de esta manera condujera a la muerte".

Publicidad

Herrera Soto reconoció además el hallazgo de lesiones en extremidades inferiores y superiores, las cuales dijo, "se encuentran descritas en los informes", pero precisó "son equimosis que no están relacionadas con lesiones a nivel de huesos ni con lesiones internas".

"Nosotros hacemos una documentación fotográfica por todos los expertos que estuvieron ahí y con esta parte técnica determinamos la causa de la muerte, no podemos demeritar el trabajo que hacemos en fiscalía desde al área de servicio pericial", dijo.

La médica legista resaltó que en el área Médico Forense de la Fiscalía de Morelos todos los procedimientos y dictámenes emitidos son de calidad, profesionales y revisados previamente por otro perito antes de ser entregados al Ministerio Público.

La jefa del servicio Médico Forense de la Fiscalía de Morelos descartó así que exista algún margen de error en los resultados de la autopsia médico legal practicada en Morelos, pues resaltó "está bien hecho el procedimiento", y descartó que exista forma alguna de que al cuerpo de Ariadna se le haya practicado una "reautopxia".

"No se puede hacer el mismo procedimiento dos veces, pero sí se puede hacer una opinión técnico médica con respecto a una causa de la muerte, pero para hacerlo requieres como mínimo conocer el lugar de intervención, tener acceso a las fotografías para determinar qué hallazgos se encontraron, tener la inversión durante anfiteatro de la autopsia médico-legal que es el seguimiento fotográfica, el dictamen que haya sido emitido por el médico que realizó la autopsia y los resultados de las muestras, con todo esto podemos emitir de manera objetiva una opinión técnico-legal", declaró.

Publicidad

Herrera Soto evitó así pronunciarse sobre una posible manipulación del cuerpo Ariadna Fernanda en la funeraria a la que fue trasladada así como de los resultados que en la Ciudad de México se dieron a conocer sobre la causa de muerte de la joven.

Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la Ciudad de México, reveló que la causa de muerte fue un trauma múltiple que se clasifica de mortal.

Este jueves, la Fiscalía de Morelos informó que ya realizó la entrega de la carpeta de Investigación FEDF-RM/151/2022 relacionada con el caso de Ariadna, la cual fue abierta el pasado 31 de octubre.

Según se detalló, la carpeta de investigación contiene 394 fojas útiles, cuatro cadenas de custodia y seis anexos digitales con imágenes, dictámenes y el desglose de intervenciones periciales, informes y declaraciones ante el Ministerio Público Especializado entre las que se encuentran las de Rautel “N” y Vanessa “N”, actualmente detenidos. Adicionalmente, contiene el análisis de 10 líneas telefónicas entre las que destacan las de los indiciados, entre otros documentos y análisis oficiales.

"La Fiscalía General del Estado de Morelos reafirma su compromiso por mantener una colaboración permanente con todas las fiscalías y procuradurías del país, pues el fin único y compartido entre las instituciones encargadas de la procuración de justicia es y debe ser la atención de las víctimas y garantizarles el acceso a la justicia y con ello combatir la impunidad", se informó en un comunicado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad