¿Qué es la "Estafa Siniestra"?
Luego de que Julio Menchaca asumió el cargo como gobernador de Hidalgo el 5 de septiembre, en relevo del priista Omar Fayad, unas semanas después, el gobernador reveló que durante la revisión del Poder Ejecutivo se detectó una presunta red de corrupción que involucraba un desvío de recursos por más de 200 mdp –monto estimado al inicio– y en el que estarían implicados al menos seis municipios y altos funcionarios estatales de la pasada administración.
En ese entonces, Menchaca expresó que eso era apenas "la punta del iceberg", pues en el desvío de recursos a través de “moches y aparentes gastos para combatir el covid, pavimentar caminos y plantas de tratamiento de agua", podrían estar implicados más presidentes municipales.
Tras ventilar esta información, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que esta red, denominada por el propio gobierno del estado como la "Estafa Siniestra", ya era investigada.
¿Cómo operó la "Estafa Siniestra"?
Hace unas semanas, Nieto Castillo detalló a medios locales cómo era el esquema de la “Estafa Siniestra”.
De acuerdo con el funcionario, el desvío funcionaba a través de un modelo donde los recursos públicos estatales bajaban a los ayuntamientos de manera irregular. Los municipios entregaron este dinero a empresas fachada, que también habían sido contratadas por dos secretarías del gobierno estatal, durante la pasada administración.
El encargado de la PGJEH apuntó que las investigaciones de este caso de corrupción comenzaron luego de que en el municipio de Huautla, la exdirectora del DIF, Itzel Castillo, acusó al alcalde de despido injustificado al no querer firmar una adjudicación directa por 12 mdp.
Santiago Nieto detalló que en la denuncia, la exfuncionaria señaló el presunto desvió de 26 mdp destinados tanto para la compra de insumos contra el covid como para la reestructuración de obras.
"Fueron a hacer la visita ministerial a las obras y se encontraron con que no se había construido, y qué sucede con esto, el dinero era transferido a las cuentas y después sacado con un componente adicional, pues estos recursos como eran extraordinarios no eran fiscalizados no por la la Auditoría Superior de la Federación ni por Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, apuntó.
De acuerdo con el funcionario, con las investigaciones abiertas se están persiguiendo los delitos de presunto ejercicio indebido del servicio público y peculado.