Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Hidalgo | La "Estafa Siniestra" suma ya 13 alcaldes involucrados

Al cumplir un mes como gobernador, Julio Menchaca destapó la presunta existencia de una red de corrupción; actualmente se tienen detectados desvíos por más de 500 millones de pesos.
mié 02 noviembre 2022 07:00 AM
(Obligatorio)
La transferencia de recursos ilegales en Hidalgo fue el primer llamado de atención del nuevo gobernador.

En Hidalgo, al inicio del gobierno del morenista Julio Menchaca fue ventilada la existencia de una presunta red de corrupción en el estado, en la cual –ahora se sabe– están involucrados al menos 13 alcaldes y mediante la cual se operó el desvío de más de 500 millones de pesos (mdp).

Han pasado casi dos mes desde que el gobernador denunció esta red de corrupción millonaria. Aquí te contamos lo que sabemos de la llamada "Estafa Siniestra" y las investigaciones del caso.

Publicidad

¿Qué es la "Estafa Siniestra"?

Luego de que Julio Menchaca asumió el cargo como gobernador de Hidalgo el 5 de septiembre, en relevo del priista Omar Fayad, unas semanas después, el gobernador reveló que durante la revisión del Poder Ejecutivo se detectó una presunta red de corrupción que involucraba un desvío de recursos por más de 200 mdp –monto estimado al inicio– y en el que estarían implicados al menos seis municipios y altos funcionarios estatales de la pasada administración.

En ese entonces, Menchaca expresó que eso era apenas "la punta del iceberg", pues en el desvío de recursos a través de “moches y aparentes gastos para combatir el covid, pavimentar caminos y plantas de tratamiento de agua", podrían estar implicados más presidentes municipales.

Tras ventilar esta información, Santiago Nieto Castillo, encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, informó que esta red, denominada por el propio gobierno del estado como la "Estafa Siniestra", ya era investigada.

¿Cómo operó la "Estafa Siniestra"?

Hace unas semanas, Nieto Castillo detalló a medios locales cómo era el esquema de la “Estafa Siniestra”.

De acuerdo con el funcionario, el desvío funcionaba a través de un modelo donde los recursos públicos estatales bajaban a los ayuntamientos de manera irregular. Los municipios entregaron este dinero a empresas fachada, que también habían sido contratadas por dos secretarías del gobierno estatal, durante la pasada administración.

El encargado de la PGJEH apuntó que las investigaciones de este caso de corrupción comenzaron luego de que en el municipio de Huautla, la exdirectora del DIF, Itzel Castillo, acusó al alcalde de despido injustificado al no querer firmar una adjudicación directa por 12 mdp.

Santiago Nieto detalló que en la denuncia, la exfuncionaria señaló el presunto desvió de 26 mdp destinados tanto para la compra de insumos contra el covid como para la reestructuración de obras.

"Fueron a hacer la visita ministerial a las obras y se encontraron con que no se había construido, y qué sucede con esto, el dinero era transferido a las cuentas y después sacado con un componente adicional, pues estos recursos como eran extraordinarios no eran fiscalizados no por la la Auditoría Superior de la Federación ni por Auditoría Superior del Estado de Hidalgo”, apuntó.

De acuerdo con el funcionario, con las investigaciones abiertas se están persiguiendo los delitos de presunto ejercicio indebido del servicio público y peculado.

Publicidad

¿Quiénes son los presuntos implicados?

El pasado 24 de octubre, Alvaro Bardales, nuevo secretario de la Contraloría del gobierno de Hidalgo, reveló que a través de las denuncias de la ciudadanía y de exfuncionarios es que ya se abrió una investigación en contra de César Román Mora Velázquez, exsecretario de Contraloría de Hidalgo, esto por permitir que en la dependencia estatal laboran servidores públicos sin contar con los estudios académicos para realizar sus funciones.

Además, reveló que la suma total del monto desviado a través de la Estafa Siniestra es de 522 mdp y que algunos de los ayuntamientos involucrados son Yahualica, Huautla, Tezontepec, Tlahuelilpan, Epazoyucan, Mineral del Monte, Nopala, Tepeji y Singuilucan.

Mientras que entre las dependencias estatales señaladas se encuentran la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) esto por el desvío de dinero utilizado para la contratación de estudios y servicios de la iniciativa privada, como el pago por información que presuntamente habría sido hackeada, así como para la realización de estudios que la dependencia ordenó hacer para conocer el estado de salud socioemocional de jóvenes de secundaria, preparatoria y nivel superior tras la pandemia.

De acuerdo con el funcionario, algunos de los municipios implicados en la "Estafa Siniestra" ya han realizado la devolución de recursos, entre ellos Tepeji del Río, gobernador por el priista Salvador Jimenez, que regresó 58 mdp de un total de 71 mdp desviados; y Singuilucan, a cargo de Marcos Miguel Taboada Vargas de Nueva Alianza, que regresó 26 mdp de 110 mdp.

La "Estafa Siniestra" es la primera investigación de presuntos actos de corrupción que Santiago Nieto encabeza junto con la secretaría de Contraloría del Estado en Hidalgo, aunque nivel federal, desde la UIF realizó las investigaciones por la Estafa Maestra, la Operación Zafiro y la Viuda Negra.

Al inicio de gobierno de Menchaca, quien este 2022, se convirtió en el primer gobernador de la alternancia en el estado, luego de 90 años de gobiernos priistas, una de sus promesas fue realizar "un cambio para acabar con las malas prácticas de un sistema que ya se fue para siempre", así como combatir la corrupción e impulsar un gobierno austero y sin lujos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad