Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así entregará el PRI el gobierno de Hidalgo a Morena tras 93 años en el poder

Con incrementos en homicidios, feminicidios y secuestros, además de irregularidades en obras públicas, el gobierno del PRI pasará la estafeta al gobernador electo de Morena.
mar 07 junio 2022 07:15 PM
fayad menchaca
En Hidalgo, el gobierno de Omar Fayad (PRI) heredará al próximo gobernador Julio Menchaca (Morena) una entidad con incrementos en delitos como el homicidio y feminicidio.

El PRI terminará con 93 años de gobiernos ininterrumpidos en Hidalgo, el priista Omar Fayad entregará la administración del estado al primer gobernador de alternancia, Julio Menchaca, el próximo 5 de septiembre.

El 47.59% de los hidalguenses en la lista nominal participaron en la elección, donde el abanderado de la alianza Morena, PT y Nueva Alianza obtuvo el 61.56% de los votos frente a su principal rival, Carolina Viggiano, de la coalición formada por PRI, PAN y PRD, con el 31.34% de los votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) .

Publicidad

En Hidalgo se registraron 16,975 delitos entre enero y abril de este año de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo cual equivale a 141 delitos por día en promedio.

Los primeros cuatro meses del 2022 se registraron 181 homicidios, así como cuatro feminicidios, mientras en otros delitos relacionados con la violencia de género la entidad presentó 184 casos de abuso sexual y 2,218 de violencia familiar.

La entidad se colocó en el primer lugar a nivel nacional en robo de combustible, al presentar 405 denuncias hasta abril de acuerdo con los datos del SESNSP, mientras en segundo lugar se encuentra el Estado de México con 290 y en tercer sitio Puebla con 278.

Durante 2021 se denunciaron 280 homicidios, 19 feminicidios, 28 casos de secuestro, 1,656 delitos contra la libertad y seguridad sexual y 6,665 casos de violencia familiar.

Pese a no ubicarse públicamente como una de las entidades foco rojo en materia de seguridad, Hidalgo ha presentado un aumento importante en ciertos delitos, señala Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia durante la mesa ‘Corrupción y seguridad, los temas olvidados’, organizada por Expansión Política.

Publicidad

“El caso de Hidalgo presenta aumentos muy importantes durante los últimos tres años en materia de violencia homicida, pero también en materia de delitos contra la libertad personal y extorsivos.

“Tenemos un aumento de dos dígitos en homicidio doloso y feminicidio, 16%, justamente para el caso de Hidalgo todos los tipos de secuestro aumentan 25% en este primer trimestre; la extorsión –déjame darte mala noticias– no aumenta con dos dígitos, aumenta con tres dígitos en 236% y aumenta el número total de casos que tenemos reportados, 584”, señaló la especialista durante el encuentro.

La representante de México Unido contra la Delincuencia advierte que este tipo de incrementos en delitos apunta a una descomposición social en la entidad.

“Este tipo de aumentos de tres dígitos sí nos habla de una descomposición en el estado, lo mismo que en el caso de violencia contra las mujeres, con delitos contra la libertad sexual y delitos de violencia familiar”, señala.

Publicidad

El cambio de gobierno se dará acompañado de fallas e irregularidades en la realización de obras. Un caso es la carretera Pachuca-Huejutla, en el tramo Tempoal, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que en 2019 el Gobierno de Hidalgo ejecutó contratos y convenios para la modernización de la vialidad, pero no se requirió a las empresas acreditar a los superintendentes de la obra.

En los tres contratos la carpeta asfáltica no fue colocada según el proyecto pues tenía un espesor menor a lo especificado; tampoco se cumplió con lo indicado en la base de concreto.

En cinco contratos más se detectaron caídos y deslaves producidos por cortes en el camino que impidieron canalizar el escurrimiento de agua, así como ligeros asentamientos y cuarteaduras sobre los carriles, además de un deslave que destruyó un paradero nuevo.

En el Instituto Hidalguense de Infraestructura Física Educativa (Inhife), fueron detectadas inconsistencias en la calidad de las obras hechas en escuelas públicas, el Preescolar y Primaria ‘General de Nueva Creación’, equivalentes a 6.3 millones de pesos, según la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad