Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena abre convocatoria para Coahuila, pero impone prohibición a críticas

La medida se da por la pugna entre dos aspirantes: Armando Guadiana, senador, y Ricardo Mejía Berdeja, funcionario federal, además de dudas sobre la elegibilidad de éste por su arraigo en el estado.
mar 01 noviembre 2022 11:08 AM
armando guadiana coahuila
Armando Guadiana Tijerina ha acusado al subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, de orquestar una campaña de desprestigio en su contra.

Con tres meses de retraso a lo anunciado y en medio de la confrontación interna, Morena emitió la noche de este 31 de octubre la convocatoria para seleccionar a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, es decir, a su virtual abanderado a la gubernatura para las elecciones de 2023, el cual deberá definirse a más tardar el 12 de diciembre, pero destaca que el partido prohibió las acusaciones entre aspirantes o en contra de la dirigencia.

"Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia...", se lee en el documento.

Publicidad

De lo publicado, se desprende que, como en todos los procesos internos de ese partido, el coordinador morenista será determinado mediante encuesta y el registro será los días 3 y 4 de noviembre.

La Comisión Nacional de Elecciones de ese partido acordará si realiza un primer ejercicio de reconocimiento y un sondeo final, y filtrará a los personajes que serán sometidos a medición. De validarse sólo un registro, éste será único y definitivo.

La entidad tendrá elecciones el 4 de junio de 2023 y Morena tiene posibilidades de ganar el gobierno local, que junto con el estado de México son los dos estados reductos que le quedan al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, el partido fundado por el presidente vive una disputa interna entre dos de los aspirantes: el senador Armando Guadiana Tijerina y el subsecretario de Seguridad y Participación Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, quienes se han enfrascado en acusaciones mutuas. El tercer aspirante es el exsenador Luis Fernando Salazar.

Además, se espera una controversia por la residencia de Mejía Berdeja, quien nació en la capital coahuilense, Torreón, pero no tiene arraigo en la entidad sino en Guerrero, al grado de que para el año 2018 era diputado local del Congreso de Guerrero y para ocupar ese cargo acreditó cinco años de residencia efectiva en esa entidad.

Al respecto, el artículo 76 de la Constitución de Coahuila establece que para ser gobernador se requiere “ser coahuilense por nacimiento o tener una residencia efectiva en el Estado no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección”, es decir, debió fijar su residencia en el estado en 2017.

Residencia efectiva, de acuerdo a la ley, consiste en “el hecho de tener domicilio fijo en donde se habite permanentemente” durante ese periodo.

La Convocatoria emitida por Morena estableció los mismos requisitos que la Constitución estatal para definir a su “coordinador”.

Publicidad

El “tiro” Guadiana-Berdeja

Apenas el 13 de octubre Mejía Berdeja se lanzó contra su compañero de partido con un mensaje publicado en Facebook, en el que aseguró que hay una complicidad de Guadiana con políticos del PRI.

“Hemos venido a romper un juego arreglado, de complicidades, de corrupción”, y mostró una fotografía de Guadiana con el exgobernador Rubén Moreira y el actual mandatario, Miguel Riquelme.

”Aquí se ve claramente la fraternidad, la complicidad, los tratos cálidos y amables entre quienes pertenecen a un mismo proyecto que es saquear al estado de Coahuila”, dijo el exlegislador.

“Lo que no se vale es simular ser opositor cuando en realidad es parte de los acuerdos de poder” y sostuvo que la gente se queja de “malos manejos en las minas” y problemas con los trabajadores.

En respuesta a las primeras críticas que ya le había lanzado, el senador Guadiana contestó calificando el mensaje como ladridos de perro: “cuando los perros ladran, de verdad que vamos avanzando”.

“Que cada quien responda por sus actos, por ahí he visto ayer y hoy todo un quejumbre de un personaje que nos quiere endilgar culpas por su pasado, por sus hechos. Cada quien debe responder por sus actos. Sí cometió actos delictivos, sí estuvo preso por defraudar a alguien”.

El 17 de octubre Guadiana acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitar de manera formal información sobre las presuntas investigaciones que, según trascendió en la prensa, se realizan en su contra. Anticipó que como en 2014, luego de que en 2012 hubo señalamientos en su contra, se concluirá que no ha incurrido en delitos.

Al día siguiente publicó un desplegado en el que acusó que Mejía Berdeja, respaldado por el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, han emprendido una campaña en su contra.

Del primero expresó “de buenas a primeras comenzó a atacarme en redes sociales y medios de comunicación de la Ciudad de México, todo ello con la venia y apoyo de Jesús Ramírez Cuevas y un grupo de expriistas resentidos".

En entrevista con Radio Fórmula, ese día, advirtió que su compañero de partido lanza acusaciones en su contra señalándolo como “esquirol” del exgobernador Miguel Ángel Riquelme y de ser un “títere” del PRI, de ahí que salió a defenderse.

En su desplegado, además, recordó que Mejía Berdeja hace mucho que dejó de vivir en Coahuila y “después de más de 17 años de estar fuera, le extendí la mano para trabajar juntos” cuando regresó al estado.

Es por ello que la dirigencia de Morena les impuso en la convocatoria dejar esas muestras de encono y cerrar filas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad