El “tiro” Guadiana-Berdeja
Apenas el 13 de octubre Mejía Berdeja se lanzó contra su compañero de partido con un mensaje publicado en Facebook, en el que aseguró que hay una complicidad de Guadiana con políticos del PRI.
“Hemos venido a romper un juego arreglado, de complicidades, de corrupción”, y mostró una fotografía de Guadiana con el exgobernador Rubén Moreira y el actual mandatario, Miguel Riquelme.
”Aquí se ve claramente la fraternidad, la complicidad, los tratos cálidos y amables entre quienes pertenecen a un mismo proyecto que es saquear al estado de Coahuila”, dijo el exlegislador.
“Lo que no se vale es simular ser opositor cuando en realidad es parte de los acuerdos de poder” y sostuvo que la gente se queja de “malos manejos en las minas” y problemas con los trabajadores.
En respuesta a las primeras críticas que ya le había lanzado, el senador Guadiana contestó calificando el mensaje como ladridos de perro: “cuando los perros ladran, de verdad que vamos avanzando”.
“Que cada quien responda por sus actos, por ahí he visto ayer y hoy todo un quejumbre de un personaje que nos quiere endilgar culpas por su pasado, por sus hechos. Cada quien debe responder por sus actos. Sí cometió actos delictivos, sí estuvo preso por defraudar a alguien”.
El 17 de octubre Guadiana acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a solicitar de manera formal información sobre las presuntas investigaciones que, según trascendió en la prensa, se realizan en su contra. Anticipó que como en 2014, luego de que en 2012 hubo señalamientos en su contra, se concluirá que no ha incurrido en delitos.
Al día siguiente publicó un desplegado en el que acusó que Mejía Berdeja, respaldado por el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, han emprendido una campaña en su contra.
Del primero expresó “de buenas a primeras comenzó a atacarme en redes sociales y medios de comunicación de la Ciudad de México, todo ello con la venia y apoyo de Jesús Ramírez Cuevas y un grupo de expriistas resentidos".
En entrevista con Radio Fórmula, ese día, advirtió que su compañero de partido lanza acusaciones en su contra señalándolo como “esquirol” del exgobernador Miguel Ángel Riquelme y de ser un “títere” del PRI, de ahí que salió a defenderse.
En su desplegado, además, recordó que Mejía Berdeja hace mucho que dejó de vivir en Coahuila y “después de más de 17 años de estar fuera, le extendí la mano para trabajar juntos” cuando regresó al estado.
Es por ello que la dirigencia de Morena les impuso en la convocatoria dejar esas muestras de encono y cerrar filas.