Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jalisco, ¿paraíso para cárteles? Ésta es su radiografía de violencia y criminal

La disputa que encabezan cinco cárteles, mantiene a Jalisco como uno de los estados más violentos; la Sedena tiene radiografía que ha sido expuesta con el hackeo realizado por el grupo Guacamaya.
sáb 22 octubre 2022 09:08 PM
CJNG
La presencia de autoridades federales no ha frenado la violencia en Jalisco.

Disputado por al menos seis organizaciones criminales, Jalisco se ubica como la sexta entidad más violenta del país. Entre enero y septiembre de este año, ha sido escenario de 1,565 de los 23,351 homicidios dolosos que han ocurrido en el país, es decir, del 7% del total.

En los últimos años, la violencia ha escalado en ese estado gobernado por el emecista Enrique Alfaro. En algunos de sus municipios se han perpetrado masacres como la ocurrida en Tonalá en febrero de 2021, cuando un comando asesinó a 11 personas, o como lo acontecido en Guadalajara, donde seis personas fueron asesinadas en un centro de rehabilitación.

Publicidad

Por eventos de violencia como éstos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que cuando se le habla de baños de sangre, vienen a su mente los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, los cuales, dijo, se han convertido en un paraíso para la delincuencia organizada.

Sus declaraciones causaron polémica y un intercambio de señalamientos con el gobernador Enrique Alfaro, quien le reprochó que 10 estados gobernados por Morena son más violentos que Jalisco.

El gobernador mostró una gráfica en la que Jalisco se ubica en el lugar 19 de 32 por el número de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes. Está debajo de entidades gobernadas por Morena como Colima, Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, con un promedio de 1,009 eventos, mientras que la media nacional se ubica en 1,102.

De acuerdo con la plataforma Presencia Criminal en México , elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Jalisco se tiene identificada la presencia criminal de seis organizaciones del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, Los Guerreros y Cártel nueva Plaza.

Es el CJNG el que mantiene el dominio en ese territorio, está presente en todo el estado, mientras que el Cártel de Sinaloa en cuatro municipios, y el Nueva Plaza solo en tres.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrado a través de los correos hackeados por el grupo Guacamaya, revela la estructura del CJNG, causante de gran parte de la violencia por la que atraviesa esa entidad.

Publicidad

De acuerdo con el documento de julio de 2022, el CJNG está liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, y su estructura está dividida por regiones:

Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual tiene entre sus liderazgos a:

· Luis Enrique Sierra, alías “El Rayo”.
· Daniel Osvaldo Quintero.
· José López, alías “Cuco”.
· Julio Alberto Casitillo.
· Fernando Castillo.
· Gerardo Peña, alías “El Cheto”.
· Juan Alberto Sánchez, alías “El Padrino”.

Región costa sierra occidental y cosa sur, donde operan:
· Hugo Gonzalo, alías “El Sapo”.
· Carlos Ramírez Rivera, alías “El Colombiano”.
· Julio César Moreno, alías “El Tarjetas”.
· Luis Manuel Pelayo.

Regiones Altos Norte y Sur:

-Eduardo Pizano Jiménez, alías “El Loco”.
-David Jiménez Padilla, alías “El Orejón”.
-Arturo Alvarado, alías “El Greñas”.
-Mario Contreras.
-José Alberto Ramírez, alías “La Tuza”.
-José Ruiz, alías “La Pelota”.

jalisco-cjng.jpg
La estructura del CJNG.

Región sur-sureste:

-Jorge Luis Mendoza, alías “Lupillo Rivera”.
-Oscar Ruiz, alías “El Negro”.

En esta región, incluso se cuenta con algunos exautodefensas de Michoacán como Alberto Magaña y Alfonso Fernández.

-Ezequiel Martínez.
-Francisco Rivera.
-Rolando Rivera.

Región norte:

-Abel Sandoval, alías “El Cuervo”.
-Agustín Sandoval.
-Juan Javier Sandoval.

Publicidad

En el reporte también se incluye la estructura de “Los Cuinis”, brazo armado del CJNG, el cual está liderado por Ulises Yovany Mora Tapia, alias “El Yiyo”, quien es buscado por la DEA.

Además se menciona a su red familiar, entre ellos, su esposa Rosalinda González, quien se encuentra privada de su libertad en el Penal Femenil de Morelos, acusada de lavado de dinero.

La violencia en Jalisco

En lo que va de 2022, Jalisco se ha mantenido en el top ten de estados más violentos del país. Si bien los homicidios dolosos prácticamente se mantienen debajo de los 200 por mes, en 2020 ese delito alcanzó los 338 en 30 días (enero).

En esa entidad se ubican seis de los municipios más violentos del país:

  • Guadalajara
  • Tlaquepaque
  • Tlajomulco
  • Zapopan
  • Tonalá
  • Lagos de Moreno

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad