Por eventos de violencia como éstos, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó que cuando se le habla de baños de sangre, vienen a su mente los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán, los cuales, dijo, se han convertido en un paraíso para la delincuencia organizada.
Sus declaraciones causaron polémica y un intercambio de señalamientos con el gobernador Enrique Alfaro, quien le reprochó que 10 estados gobernados por Morena son más violentos que Jalisco.
El gobernador mostró una gráfica en la que Jalisco se ubica en el lugar 19 de 32 por el número de homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes. Está debajo de entidades gobernadas por Morena como Colima, Baja California, Ciudad de México, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, con un promedio de 1,009 eventos, mientras que la media nacional se ubica en 1,102.
De acuerdo con la plataforma Presencia Criminal en México , elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en Jalisco se tiene identificada la presencia criminal de seis organizaciones del crimen organizado: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Cuinis, Cártel de Sinaloa, La Nueva Familia Michoacana, Los Guerreros y Cártel nueva Plaza.
Es el CJNG el que mantiene el dominio en ese territorio, está presente en todo el estado, mientras que el Cártel de Sinaloa en cuatro municipios, y el Nueva Plaza solo en tres.
Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional, filtrado a través de los correos hackeados por el grupo Guacamaya, revela la estructura del CJNG, causante de gran parte de la violencia por la que atraviesa esa entidad.