Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ana Lilia Herrera: "el primer gobierno de coalición en Edomex es posible"

La legisladora priista asegura que la alianza opositora en el Edomex es un "mandato social" y considera que ella tiene la fortaleza de encabezar la alianza con PAN y PRD frente a Morena.
mar 11 octubre 2022 06:00 AM
Ana Lilia Herrera, diputada aspirante a la candidatura del PRI Edomex
La aspirante a la candidatura del PRI ofrece una candidatura en coalición.

El Estado de México se perfila para ser la primera entidad en la que las alianzas electorales evolucionen hacia un gobierno de coalición, en donde la sociedad pueda tener la certeza del programa, la agenda legislativa y hasta el equipo de gobierno que tomará las riendas luego de un triunfo multipartidista, afirma en entrevista Ana Lilia Herrera, diputada federal y aspirante a la candidatura del PRI, PAN y PRD por el Edomex.

En entrevista, en medio del distanciamiento interno en la coalición Va por México por el voto priista a favor de tener al Ejército en las calles hasta 2028, Herrera se pronuncia por mantener la unión entre los tres partidos.

“La posibilidad de hacer una alianza con rumbo al 2023 es un mandato social y ciudadano”, sostiene, al plantear a los partidos que valoren las circunstancias que hagan posible esa unidad.

Publicidad

“Que se concilien posturas, pacten gobiernos con la sociedad, cumplan compromisos y dejen atrás la polarización”, advierte la legisladora, quien se dice como la aspirante con mejor perfil para encabezar una posible alianza opositora en las elecciones locales de 2023.

Oposición requiere candidatura imbatible

Apenas el 30 de septiembre se concretó en el Estado de México la posibilidad legal de transitar a un gobierno de coalición a nivel local, al ser promulgada en la Gaceta de Gobierno del Estado de México la Ley de Gobiernos de Coalición, avalada la víspera por el Congreso de esa entidad.

Aunque no fueron reformas constitucionales, la aprobación de esa ley la considera una noticia extraordinaria."Estoy convencida de que el Estado de México tendrá el primer gobierno de coalición del país”, considera.

“Yo también he sido impulsora de que este país ya pueda transitar de las alianzas electorales a los gobiernos de coalición para poder darle certeza a la sociedad”; recuerda que hace unos meses presentó también una iniciativa de reformas para regular a nivel federal las coaliciones de gobierno.

Política de vínculos

Herrera tiene una licenciatura en Comunicación por la UNAM, fue vocera del gobierno mexiquense, secretaria de Desarrollo Social del estado, presidenta municipal de Metepec, ha sido diputada local, senadora y ahora es diputada federal.

Es, además, reconocida dentro y fuera de su partido. En la 64 Legislatura tuvo un papel importante con diputadas de todas las fuerzas políticas, unificadas en el interés de impulsar la agenda de las mujeres, sin importar el color de los partidos.

Ese perfil de “puente”, resalta, lo ha forjado en las últimas décadas.

“Esa es una manera de ser para mí, estamos muy polarizados como sociedad y cuando te dedicas a polarizar a repartir culpas a lo mejor logras votos, pero no das resultados y a México le urgen resultados; por eso yo todo el tiempo tendiendo puentes”, explica.

Publicidad

La legisladora considera que recién tendió un puente para no cancelar la ruta de la alianza mexiquense: votó en abstención en la reforma que mayoritariamente el PRI apoyó y PAN y PRD rechazaron en la Cámara de Diputados para extender la militarización al 2028.

“No podemos caer en la trampa a la que todos los días nos quiere llevar Morena de polarizar... y el problema de la seguridad pública no lo podemos ver en blancos y negros ni la militarización ni la prisión preventiva oficiosa resuelven los problemas de seguridad”, explica.

También refiere que por su perfil y trayectoria puede lograr los consensos para la candidatura.

“Tengo una trayectoria limpia, soy una mujer intachable en lo personal, en profesional. He ganado todas mis elecciones con votaciones altas, en la Cámara de Diputados soy la segunda más votada, la única priista entre las 10 votaciones más altas del país de los 300 distritos de mayoría”, reseña.

Herrera buscó y consiguió la reelección, por lo que fue legisladora en la 64 y ahora en la 65 Legislatura y presume ser "de las cinco más productivas”.

“Donde he tenido una responsabilidad he entregado resultados: en mi gobierno (municipal) durante los tres años consecutivos fue el primer lugar nacional en transparencia presupuestal. Logramos abatir la pobreza, según los indicadores de Coneval en 25 lugares; es decir llegamos con los programas de gobierno a la gente que más lo necesitaba, logramos convertir a Metepec en pueblo mágico, abatir los niveles de inseguridad”, asegura.

“Y yo camino con causas, me tomo mi trabajo en serio y sería un honor representar a los mexiquenses en la contienda... Desde luego tengo muchas ganas de encabezar los esfuerzos de los mexiquenses”, asegura.

La disputa contra Morena

La diputada del PRI ve que es factible ganarle a Morena en la entidad, aunque su virtual candidata, Delfina Gómez, tenga todo el respaldo oficial.

“Logramos ganarle en 2017, le gané contundentemente a Morena y es absolutamente posible ganarle. En principio porque los mexiquenses saben quién es Morena, cuáles son sus cuadros políticos y su desempeño”.

Refiere que, de 2018 a 2021, Morena perdió más de 30 municipios de los más densamente poblados.

“Estoy clara de que los mexiquenses revisarán el perfil de cada uno de los que estarán en contienda”, asegura.

Publicidad

En la entrevista, la diputada federal reconoce que los tiempos electorales todavía no están cerca.

El proceso electoral formal en el estado inicia en enero, y a fines de ese mes y febrero se desarrollarán precampañas, pero confió en que los trabajos para reactivar la alianza sigan adelante y se concreten.

“Yo espero es que las dirigencias partidistas estén ponderando todos los factores porque sin duda vamos a la elección más difícil de la historia del estado de México…estoy convencida de que el estado seguirá siendo ese muro de contención ante los intentos de autoritarismo que vemos en el país”.

La ruta a seguir, sin embargo, será esperar a que los partidos definan, cada uno con su método a sus figuras. Pero lo otro (la alianza) es una decisión que se tomará en lo local.

Cuestionada sobre la postura del PRI, aún sin definir fechas para tener lista a su propuesta, considera que hay tiempo suficiente.

“El PRI es un partido maduro y el estado de México una entidad grande y compleja, a mí no me extraña que no se haya tomado ya una decisión”.

Y del gobernador Alfredo Del Mazo, del PRI, considera que juega en las elecciones por venir un papel central: “primero porque ha cumplido su palabra, entregado resultados, cumplido ofrecimientos de campaña como salario rosa, tenemos la primera secretaria de las mujeres y muchos avances”.

“El papel que ha jugado nos van a permitir buenos resultados. Es un activo para el PRI”, asegura.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad