Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso Abigail Hay Urrutia: lo que se sabe de la muerte de la joven en Oaxaca

La noche del 19 de agosto, Abigail Hay Urrutia fue hallada sin vida dentro de una celda de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca. La supuesta causa de muerte fue suicidio.
mié 28 septiembre 2022 05:37 PM
caso-abigail-hay-urrutia
El pasado 19 de agosto por la noche, Abigail Hay Urrutia falleció dentro de una celda de la policía municipal de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

A más de un mes de que Flor Abigail Hay Urrutia, una madre de 30 años, fue hallada sin vida en una celda de la policía municipal de Salina Cruz, Oaxaca, tras ser detenida, el caso no está esclarecido y la exigencia de justicia se mantiene.

Este lunes, la familia de la joven reveló un video que muestra los últimos momentos con vida de Abigail y que evidencia cómo mujeres policías la golpearon durante su ingreso a la comandancia de la Policía Municipal.

Publicidad

¿Por qué detuvieron a Abigail Hay Urrutia?

La tarde del 19 de agosto, Abigail Hay fue detenida presuntamente por un conflicto de pareja y llevada a los separos del municipio de Salina Cruz.

Ese mismo día, alrededor de las 11:00 de la noche, José Luis Hay, padre de Abigail, fue notificado sobre la detención de su hija, pero al llegar a la comandancia las autoridades le informaron que la joven se había suicidado.

El 21 de agosto, la Fiscalía de Oaxaca abrió una investigación por el fallecimiento de Abigail, bajo el protocolo ministerial de feminicidio.

¿Quién es la expareja de Abigail?

El día en que Abigail fue detenida se encontraba a bordo de un vehículo, acompañada de su expareja Kleiver Nazario Espinoza.

Nazario Espinoza es acusado por la familia de la joven de ser el presunto responsable de la muerte de Abigail, pues señalan que fue él quien planeó su detención.

Además, revelaron que Abigail era víctima de violencia familiar por parte de su expareja: hay constancia de una denuncia que la joven interpuso, sin embargo –advierten– no hubo seguimiento por parte de las autoridades municipales.

Hace un mes, Nazario Espinoza aseguró que desconocía el motivo por el cual fue detenida Abigail y que él nunca llamó a la policía municipal.

Publicidad

La muerte de Abigail en Oaxaca

Las autoridades municipales informaron al principio que la causa de muerte de la joven fue suicidio. No obtante, desde entonces la familia de la joven ha acusado que Abigail fue asesinada por la policía de Salina Cruz.

El resultados de las tres necropsias

El cuerpo de Abigal fue sometido a tres necropsias. La primera fue hecha por personal del Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía y reveló que falleció a causa de asfixia por ahorcamiento.

Un segundo procedimiento fue hecho por especialistas ajenos a la Fiscalía de Oaxaca y concluyó el mismo resultado.

La tercera necropsia, a cargo de especialistas en medicina legal y procedentes de otro estado, concluyó lo mismo: la joven murió de asfixia por ahorcamiento, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el pasado 25 de agosto.

“Las tres determinan que la causa de la muerte fue asfixia por ahorcamiento”, confirmó entonces Ricardo Mejía.

¿Hay detenidos por el caso de Abigail?

Sí. Los detenidos y vinculados a proceso por presunto homicidio son el juez cívico del municipio de Salina Cruz y el comandante de la policía municipal.

Aunque el 24 de agosto también fueron detenidos dos policías municipales, fueron liberados más tarde pues no se comprobó su responsabilidad en los hechos.

Video revela que Abigail sí fue golpeada por policías

Este lunes 26 de agosto, la familia de Abigail difundió en sus redes sociales un video captado el día de la detención de la joven, el cual muestra cómo dos oficiales mujeres ingresan con ella a la Comandancia y la dejan caer al suelo. Luego, la joven se pone de pie, pero nuevamente es sometida.

Las imágenes captadas evidencian además cómo una de las uniformadas sujeta del cuello a Abigaíl y le aplica una llave.

Ante este nueva prueba, la familia exige la detención de quienes aparecen en el video y el esclarecimiento de la muerte de la joven.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad