“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio,he decidido reincorporarme al Senado de la República”, escribió Villareal en Twitter.
Explicó que estará en el Senado hasta el 30 de septiembre, para “proteger así la gobernabilidad, la transformación y el cambio en Tamaulipas.
El regreso del morenista al Senado coincide con la resolución judicial de esa elección, en la que el PAN alega, entre otras cosas, supuesta intervención del crimen organizado.
El proyecto de sentencia, elaborado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, propone confirmar el triunfo de Morena y la falta de pruebas que acrediten la presunta injerencia de grupos delictivos en la elección.
El pasado miércoles 21, en conferencia de prensa, Villarreal acusó al gobernador panista del estado, Francisco García Cabeza de Vaca, de buscar encarcelarlo.
Sostuvo que Cabeza de Vaca tuvo una reunión con un juez que se "prestó" a esa estrategia y que pronto se liberarían órdenes de aprehensión en su contra y otros siete colaboradores.
La denuncia de Villarreal y acusación hacia el gobernador panista se hizo luego de que días antes se publicara una columna periodística en la que se dio a conocer la existencia de presuntos documentos de investigación sobre financiamiento del Cartel del Noreste a Américo Villarreal; los mismos fueron desmentidos por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y el autor de la columna, el periodista Héctor de Mauleón, publicó que, a pesar del desmentido, sus fuentes le aseguran que lo publicado es fidedigno.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay quienes quieren que se anule la elección en la que Américo Villarreal ganó y destacó que estas acusaciones se dan justo a unos días de que Villarreal tome protesta como gobernador ( el 1 de octubre próximo).
Respecto de los ataques en su contra, Villarreal expresó que se trata de una
"En los días recientes... han venido arreciando campañas sucias de descrédito e injurias contra mi persona y mi familia; el uso de falsas noticias que se difunden a través de medios de comunicación tiene un objetivo muy claro y evidente: lo que intentan hacer el gobernador saliente, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y la estructura política del Partido Acción Nacional es incidir en una decisión del ámbito político-electoral que está pendiente de resolución pretendiendo con esto desconocer el resultado de unas elecciones democráticas que se realizaron baja la legalidad y en las cuales tuvimos un contundente triunfo", expuso.