Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Resolución de la SCJN no significa impunidad: AMLO sobre fuero de Cabeza de Vaca

López Obrador reconoció que no comparte la resolución de Corte, pero respeta la decisión; mientras Cabeza de Vaca, anunció que irá por los funcionarios que lo vincularon "injustamente".
jue 18 agosto 2022 09:35 AM
amlo-cabeza-de-vaca.jpg
El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entorno al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que está en desacuerdo con la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para invalidar el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y contra su aprehensión, sin embargo, dijo que la resolución del Poder Judicial no significa impunidad.

“Hay que respetarla, es una controversia, y hasta su nombre lo indica controversia, entre poderes, y en este caso la autoridad competente es la Suprema Corte de Justicia que resuelve no dándole la razón al Poder Judicial, solo en el caso, esto también hay que aclararlo de la orden de aprehensión por corresponder al Poder Legislativo Local el procedimiento, eso no significa impunidad”, planteó.

Publicidad

La tarde de este miércoles, la primera sala de la SCJN frenó la detención del gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca a través de dos resoluciones. La primera en respuesta a un recurso interpuesto por el Congreso de Tamaulipas para impugnar la validez del Dictamen de Declaración de Procedencia iniciado por la Cámara de Diputados en contra del mandatario panista y la segunda por una impugnación presentada para invalidar la solicitud de orden de aprehensión contra García cabeza de Vaca.

Al respecto, el presidente dijo que no está de acuerdo con la resolución tomada en el máximo tribunal del país.

Es una decisión del Poder Judicial, hay cosas que a mí no me parecen, como seguramente a muchos otros, pero tenemos que respetar la decisión del Poder Judicial”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

Si bien pidió respetar la resolución de la Suprema Corte, también confió en que no habrá impunidad.

En febrero de 2021, la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien acusa por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y fraude fiscal.

Dos meses después, en la Cámara de Diputados se aprobó retirarle el fuero al gobernador para que enfrentara las acusaciones legales en su contra, sin embargo, esa decisión fue rechazada por el Congreso de Tamaulipas con votos del PAN y del PRI.

Lo resuelto por la SCJN fue celebrado por el gobernador de Tamaulipas, quien a través de un video señaló que el Congreso de Tamaulipas no pudo ser violentado por una mayoría morenista.

Publicidad

“Por un lado, los ministros determinaron como ilegal la actuación de los diputados de Morena en su intento por desaforarme; por el otro, destacaron la ilegalidad de un juez federal que, sin motivo ni fundamento, intentó removerme a la mala como gobernador”, planteó.

Cabeza de Vaca anuncia denuncias

Cabeza de Vaca, declaró este jueves que irá por los funcionarios que lo vincularon "injustamente" a proceso.

"He girado instrucciones a mis abogados para que lleven las acusaciones penales correspondientes contra los funcionarios que violaron la ley; seguramente es el ministerio público, al juez que emitió una orden de aprehensión ilegalmente; que hagan los abogados las denuncias penales correspondientes porque esto le puede pasar a cualquier otro funcionario estatal", dijo el gobernador en entrevista por Radio Fórmula.

Cabeza de Vaca apuntó además que una vez que termine su gestión, el próximo 30 de septiembre, no piensa desaparecer de la vida pública y que desde alguna trinchera seguirá trabajando por su estado.

"Se tienen que esconder aquellos que hoy en día están siendo cuestionados. ¿Esconderme de qué? Si esto es parte de las políticas del gobierno federal para seguir atacando a la oposición, que así sea, pero no soy el único es parte de una acción recurrente que se está llevando a cabo contra otros actores políticos a nivel nacional", dijo Cabeza de Vaca.

El gobernador insistió en que ha presentado todas las pruebas para demostrar su inocencia y que todas las acusaciones en su contra son falsas y fabricadas por Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, como parte de una estrategia política.

"Aparte de corrupto es cobarde porque no ha querido enfrentar al ministerio público y a mis abogados para que demuestre de dónde sacó toda esa información; yo espero que tenga el valor y nos diga de quién recibió instrucciones porque previo al proceso electoral siguió difamando, atacando, calumniando; que dé la cara", aseveró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad