Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suprema Corte frena orden de aprehensión contra el gobernador Cabeza de Vaca

La orden de aprehensión se liberó después de que el panista fuera señalado como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
mié 17 agosto 2022 02:18 PM
cabeza-de-vaca
El mandato del panista concluye este año. Su lugar será tomado por Américo Villareal, de Morena.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó este miércoles la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por lo menos hasta que concluya su mandato, a finales de septiembre.

Fueron dos controversias constitucionales promovidas por el Congreso del estado de Tamaulipas las resueltas hoy por la Primera Sala de la Suprema Corte. En la primera demanda, el Congreso local impugnó la validez del Dictamen de Declaración de Procedencia iniciado por la Cámara de Diputados en contra de Cabeza de Vaca; mientras que, en la segunda, impugnó tanto la solicitud de orden de aprehensión realizada por la Fiscalía General de la República (FGR), como la orden respectiva expedida por un juez penal en contra del titular del Poder Ejecutivo local.

Publicidad

La Suprema Corte reconoció la validez del Dictamen de Declaración de Procedencia referido y estableció que ese pronunciamiento “no elimina, por sí mismo, la inmunidad procesal de la que goza el gobernador de Tamaulipas”.

La autoridad señaló que el procedimiento para retirar la inmunidad procesal del Ejecutivo de una entidad federativa es complejo, pues en éste interviene la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y posteriormente el congreso de la entidad federativa correspondiente “quien, en última instancia, decide si un servidor público estatal puede ser enjuiciado penalmente por la comisión de un delito federal durante el periodo en el que ejerce su cargo”.

Por lo anterior, la SCJN resolvió que el efecto de la Declaración de Procedencia que realice la Cámara de Diputados solamente es para ser comunicada a la legislatura local a fin de que ésta determine lo que corresponda conforme a la facultad ya mencionada, sin que ello implique una vulneración a la competencia del Poder Legislativo de Tamaulipas.

Francisco García Cabeza de Vaca desafuero
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó este miércoles la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas.

Sobre la orden de aprehensión contra Cabeza de Vaca, la Suprema Corte advirtió que la FGR y el juez penal que la autorizó no solo desconocieron y vulneraron las facultades del Congreso local al considerar que el Titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas es susceptible de ser imputado por la comisión de delitos federales, “sino que además, se sustituyeron en éste, pues el despliegue de sus facultades en contra del Gobernador requiere que previamente se determine que tal funcionario es susceptible de ser procesado penalmente conforme al procedimiento constitucional antes descrito”.

"Se declara la invalidez de solicitud de orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República, así como de la orden a aprehensión expedida en la causa penal que se precisa en esta ejecutoria en contra del titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas", refiere el proyecto de la SCJN.

“En tal sentido, la resolución y la declaratoria de invalidez surtirá efectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia de la FGR y al juez especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México con sede en Almoloya de Juárez", añade la sentencia.

Lo anterior, luego de la acusación contra el mandatario panista como presunto responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

cabeza de vaca
Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, ha asegurado que nunca violó la ley.

Cabeza de Vaca: He demostrado mi inocencia

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, celebró hoy que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtió “la burda persecución política” en su contra y en contra de su familia.

“La Corte reafirma que la soberanía de Tamaulipas no puede ser violentada por una mayoría facciosa en la Cámara de Diputados”, dijo el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.

“Por un lado, los ministros determinaron como ilegal la actuación de los diputados de Morena en su intento por desaforarme; por el otro, destacaron la ilegalidad de un juez federal que, sin motivo ni fundamento, intentó removerme a la mala como gobernador”, añadió.

Cabeza de Vaca aseguró que el tiempo y la ley le han dado la razón. “Las denuncias presentadas en mi contra fueron fabricadas. Estaban sustentadas en mentiras. El proceso de desafuero fue impuesto por el partido en el gobierno para sacar tajada política en los procesos electorales de 2021 y 2022”.

“El juez de control se dejó intimidar, actuó por consigna, a pesar de las inconsistencias del proceso. La decisión de la Suprema Corte es muy importante. Se hace valer la Constitución frente a los intereses políticos sectarios. Reconozco a las instituciones y a la separación de poderes. He demostrado mi inocencia. Sacudiré mi honra del lodo que aventaron sobre mí”, señaló.

El caso

El 23 de febrero de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero del mandatario tamaulipeco.

Tres días después de presentar la solicitud, representantes de la Fiscalía acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro para ratificar su acusación. Entregaron seis cajas de expedientes con las que buscan sustentar la petición de juicio de procedencia o desafuero contra el panista.

Tras conocer las presuntas acusaciones en su contra, el mandatario local aclaró: “Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello", y acusó a la institución de hacer un "uso faccioso de la justicia donde no hay delito".

El 3 de marzo del 2021, el Congreso de Tamaulipas aprobó nuevas reglas para declarar la procedencia o no del desafuero de gobernadores, diputados locales y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Con tales modificaciones, los legisladores locales pusieron un freno al procedimiento que inició en el Congreso federal en contra del actual gobernador, a quien la FGR solicitó desaforar para poder proceder penalmente en su contra por los posibles delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

El 30 de abril de ese año, el Pleno de la Cámara de Diputados Federal, erigido en Jurado de Procedencia, ratificó el dictamen de la Sección Instructora y votó a favor del juicio de procedencia para retirarle el fuero al gobernador García Cabeza de Vaca.

García Cabeza de Vaca concluirá su encargo el próximo 30 de septiembre. Su sucesor será Américo Villarreal, de Morena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad