Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mara Lezama toma protesta como la primer mujer gobernadora de Quintana Roo

Debido a la inseguridad en el estado, Mara Lezama anunció que se buscara transitar hacia un “modelo de policía de proximidad social”.
dom 25 septiembre 2022 11:53 AM
mara-lezama.jpg

La gobernadora Mara Lezama, de Morena, asumió el gobierno de Quintana Roo con el anuncio de que enviará al Congreso local una iniciativa de reformas para hacer posible un recorte presupuestal a todos los poderes y organismos autónomos del estado.

”Hoy la Constitución impide tocar estos presupuestos, aun cuando el resto de la sociedad se encuentra en crisis. Hay presupuestos intocables y eso no es justo. Por supuesto que no pretendo debilitar ni poner en aprietos a ningún poder ni organismo autónomo, pero todos estamos obligados a la austeridad”, advirtió.

Publicidad

Lezama se convirtió en la primera gobernadora de la entidad y, en su mensaje de toma de posesión, recordó que la Coalición Juntos Hacemos Historia, que la llevó al triunfo, ganó con el 57% de los votos.

No obstante, consideró que se requiere "del 100% de las voluntades”, por lo que llamó a todos los sectores y fuerzas políticas a sumarse a un acuerdo por el bienestar del estado.

El mensaje fue dirigido a toda la clase política estatal y al gobernador saliente, Carlos Joaquín González, quien llegó al cargo hace seis años de la mano de Acción Nacional (PAN) y el partido de la Revolución Democrática (PRD). El exgobernador ahora se integrará al equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la semana pasada anunció que lo propondrá como embajador de México en Canadá.

A la ceremonia, en sesión del Congreso local, acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, y gobernadores morenistas, entre ellos la jefa de gobierno de la Ciudad de Mëxico, Claudia Sheinbaum.

Publicidad

La mandataria delineó lo que será su gobierno: anunció que se buscará la reorientación del gasto para darle sentido social; el combate a la corrupción; austeridad; aumentar el presupuesto para las mujeres; atención a comunidades indígenas y, en seguridad pública, apostar por las policías de proximidad.

“Redefiniremos el presupuesto para protección social. Terminaremos el gasto excesivo en publicidad: hacer es mucho más importante que mostrar y difundir, austeridad desde mi oficina. ¡Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre¡”, dijo.

“Me comprometo a no permitir negocios al amparo del poder público. Y el que avisa no traiciona, no voy a tolerar ningún acto de corrupción, ni la prepotencia del poder ni que los amigos, los familiares del poder, se sirvan del presupuesto y de las influencias ”, agregó.

En materia de seguridad, anunció que promoverá una transición a un modelo de seguridad ciudadana con la participación activa de la comunidades y un “modelo de policía de proximidad social”

En materia de política social, detalló que se creará una agencia de seguridad alimentaria que coordinara un programa de abasto a bajo costo y una red de comedores públicos de alimentos. Para abatir el desabasto de medicinas, se creará un sistema estatal de información de abasto de medicamentos

Y en educación afirmó que se impartirán clases de inglés en escuelas públicas de todos los niveles para aumentar las capacidades de los quintanarroenses.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad