Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos conformarán el gabinete legal de Mara Lezama en Quintana Roo

Quien será la primera gobernadora de Quintana Roo desde este 25 de septiembre presentó también un decálogo de principios y valores con los que se regirá su administración.
sáb 24 septiembre 2022 10:24 AM
Gabinete-Mara-Lezama-2022.jpeg
Mara Lezama presentó a su gabinete legal, en próximas fechas presentara a quienes integrarán el gabinete ampliado.

Previo a la toma de protesta como primera gobernadora de Quintana Roo este 25 de septiembre, Mara Lezama presentó al equipo de funcionarios públicos que la acompañará en su administración en materia de seguridad, educación, obras, salud, entre otros rubros.

Publicidad

En rueda de prensa, la gobernadora electa nombró a varios quintanarroenses militantes del partido Morena y del Partido Verde, algunos exfuncionarios del municipio de Benito Juárez (Cancún) y dos funcionarios que ya ocupaban un puesto en la administración saliente y continuarán con Mara Lezama.

Entre los nombramientos destaca el de Manelich Castilla Cravioto como secretario de Seguridad de Quintana Roo.

Manelich es originario de Mérida, Yucatán, y cuenta con estudios como abogado y es maestro en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal. Su carrera dentro de la extinta Policía Federal inició en 2009 como coordinador estatal en San Luis Potosí, posteriormente fue nombrado comisario de seguridad regional en la corporación.

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, se desempeñó como comisionado general de la Policía Federal y titular de la división de la Gendarmería.

Formó parte del gabinete de seguridad de dicha administración federal junto al excomisionado nacional de seguridad Renato Sales Heredia, hoy fiscal de Campeche.

Publicidad

Los dos integrantes de la administración saliente que continuarán con Mara Lezama son: Carlos Manuel Gorocica Moreno, quien se desempeñó como subsecretario de Educación en la región norte del estado durante la administración del aliancista Carlos Joaquín González. El nuevo gobierno no nombró titular de la Secretaría de Educación; Bernardo Cueto Riestra, quien fue nombrado a inicios de 2022 por el gobernador saliente como secretario de Turismo, cargo que mantendrá en la administración morenista.

Carlos Flavio Rosado, nuevo secretario de Salud, se desempeñó como delegado del IMSS en Quintana Roo.

Integrantes del Partido Verde -aliado de Morena- también formarán parte del gabinete, entre ellos Irazu Sarabia en la Secretaría de Obras. y Pablo Bustamante, exdirigente local del PVEM, ahora será el secretario de Desarrollo Social

Publicidad

Otros nombramientos:

  • María Cristina Torres Gómez.- Secretaría de Gobierno
  • Eugenio Segura Vázquez.- Secretaría de Finanzas y Planeación
  • Karla María Almanza López.- Secretaría de Economía
  • Reyna Arceo Rosado.- Secretaría de Contraloría
  • Armando Lara De Nigris.- Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable
  • Josefina Huguette Hernández Gómez.- Secretaría de Medio Ambiente
  • Linda Saray Cobos Castro.- Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca

Mara Lezama pidió a todos los funcionarios presentados, como a los que se incorporarán en próximas fechas, a que presenten su tres de tres para cumplir los requerimientos en materia de transparencia y que sean servidores públicos territoriales.

“Les pido servir con eficiencia, pero también con eficacia siempre basados en la legalidad, en la transparencia y en la honestidad. No queremos y no tendremos funcionarios de escritorio, queremos funcionarios que den resultados, que caminen las calles, que vayan a los pueblos, que vayan a los municipios y que estén sometidos a constante evaluación de resultados, el mejor evaluador es el pueblo de Quintana Roo”, expresó.

Mara Lezama presentó también un decálogo del Servidor Público: por el bien de todos, primero los pobres; gobierno igualitario; austeridad republicana; combate a la corrupción; gobierno orientado al bienestar del pueblo; crecimiento con prosperidad compartida; nueva gobernanza; vigilancia y control ciudadano y desarrollo sostenible y sustentable.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad