Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo deja daños en decenas de unidades médicas; Salud activa operativo

La Secretaría de Salud activó el Operativo Federal en Salud, envió personal e instaló unidades móviles, en Michoacán y Colima donde se registraron daños en al menos 30 unidades.
mié 21 septiembre 2022 03:57 PM
daños estructurales hospital regional de maruata
En Michoacán se reportan 23 unidades médicas afectadas en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Boca de Apiza, Puruándiro y Cherán, con afectaciones mayores en el Hospital de Maruata, el cual fue desalojado.

El sismo de magnitud 7.7 del pasado 19 de septiembre provocó daños en alrededor de 35 unidades médicas en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, donde fue el epicentro del temblor, reportaron autoridades federales.

La Secretaría de Salud activó comunicación con autoridades sanitarias estatales y jurisdiccionales, así como la participación del Comité Nacional de Emergencias; se movilizó a personas y se instalaron hospitales móviles en Michoacán y Colima.

Publicidad

De acuerdo con la Evaluación de Diagnóstico y Análisis de Necesidad en Salud (EDAN-Salud), realizada por personal de los servicios estatales de ambas entidades, se reportan 14 unidades médicas de primero y segundo nivel afectadas en Colima, así como siete unidades administrativas.

En tanto que en Michoacán se reportan 23 unidades médicas afectadas en los municipios de Pátzcuaro, Zacapu, Apatzingán, Uruapan, Boca de Apiza, Puruándiro y Cherán, con afectaciones mayores en el Hospital de Maruata, el cual fue desalojado.

Asimismo, fue necesaria la evacuación del Hospital IMSS Coalcomán.

En Jalisco, el Hospital General de Zona 26, en el municipio de Tala, registra hundimientos en la zona central del edificio, escaleras, elevadores y segundo piso.

Activan operativo

A raíz de la evaluación, se realizó el operativo, el cual consiste en el traslado de personal de la Secretaría de Salud del gobierno federal, comunicación con autoridades sanitarias estatales y jurisdiccionales, así como la participación en el Comité Nacional de Emergencias, a través de la Dirección General de Epidemiología.

Mediante la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la Dirección General de Epidemiología y del Centro Regulador de Urgencias Médicas se realiza el monitoreo de afectación a personas y unidades de salud en los municipios afectados en ambas entidades por el impacto de los sismos.

Publicidad

Además, se cuenta con el apoyo del Centro Operativo para la Atención de Contingencias (COPAC) del Instituto de Salud para el Bienestar, que se despliegan en amplia coordinación con los servicios de Salud.

También se movilizaron 110 profesionales de la salud, 15 vehículos, 16 kits de insumos médicos (ocho de desastres y ocho de vigilancia epidemiológica para brigadas), así como 2,000 kits de regreso a casa, en apoyo a los servicios de salud estatal y jurisdiccionales, bajo la coordinación del director general de Epidemiología, Gabriel García Rodríguez.

La Secretaría de Salud informó que se instalaron hospitales móviles y sedes del operativo en Maruata, Aquila y Apatzingán, Michoacán; así como en Tecomán, Colima, en tanto que los servicios de salud de Colima y Michoacán llevan a cabo el monitoreo de daños y la movilización de brigadas desde el área de Urgencias Epidemiológicas del estado a los municipios afectados.

En Colima se habilitaron dos refugios temporales, uno de ellos en el Parque General “González Lugo” de Tecomán, y otro en Casino de la Feria, Manzanillo.

Publicidad

Afectaciones en unidades el ISSSTE

Las clínicas del ISSSTE en Apatzingán y Uruapan, Michoacán, así como algunas de Colima, sufrieron afectaciones que están siendo valoradas por las autoridades. “Estamos en fase de supervisión para que nos den un dictamen en el tema de estructura para tomar acciones inmediatamente. Nos encontramos reubicando a nuestros pacientes y no ha parado el servicio médico hasta el momento”, dijo Pedro Zenteno Santaella, director general del ISSSTE.

Se trasladaron siete pacientes, cinco de ellos al Hospital Regional del ISSSTE en Morelia y dos al Hospital Regional de Apatzingán, de la Secretaría de Salud en Michoacán. Aunque en Uruapan no hay afectaciones, se llevan a cabo valoraciones por parte de un perito contratado y por Protección Civil de la entidad.

Está pendiente el dictamen de Protección Civil de Colima para reactivar las actividades en la Clínica Hospital “Miguel Trejo Ochoa”, que sufrió daños en consulta externa. En tanto, se brinda atención en urgencias y en la Casa de Día, ubicada en la calle Ignacio Sandoval, Lomas de Circunvalación (frente a la unidad médica).

Asimismo el edificio de la oficina de representación estatal de Colima sufrió daños considerables y se determinó suspender actividades hasta nuevo aviso.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad