Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ley impide a la Comisión para la Reconstrucción CDMX atender sismo del 2022

La organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México criticó que la Comisión se centra sólo en el sismo de 2017 y se deslinda de la atención de eventos como el de este lunes 19.
mar 20 septiembre 2022 09:25 PM
edificio dañado septiembre 2022.jpeg
En la calle de Uruguay, en el Centro, un edificio resultó con daños por el sismo de este 19 de septiembre de 2022.

La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México aseguró que, por normatividad, este organismo se encuentra impedido para atender los inmuebles afectados por el teblor de este lunes 19 de septiembre ya que únicamente contempla los daños por el movimiento simológico de septiembre pero del año 2017.

Por lo anterior, damnificados del sismo de hace cinco años, criticaron que por un término conceptual, este organismo logre evadir la responsabilidad del gobierno para garantizar que las construcciones en la Ciudad de México se realicen con calidad y sin riesgos para sus habitantes.

Publicidad

Daños con tratamiento diferente a 2017

Tras el sismo de 7.7 grados registrado este lunes 19 de septiembre con epicentro en Michoacán, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer la lista de 21 inmuebles tanto de edificios gubernamentales, como privados que presentaron daños catalogados como “riesgo bajo y medio” de los cuales 19 se ubican en la alcaldía Cuauhtémoc, uno en Benito Juárez y otro en Azcapotzalco.

Publicidad

En entrevista para Expansión Política, Jabnely Maldonado, comisionada para la reconstrucción de la Ciudad de México afirmó que los daños sufridos a este y otros inmuebles deberán ser atendidos bajo una manera distinta, pues la Ley de Reconstrucción, únicamente contempla inmuebles afectados en 2017.

Por lo tanto, serán otros los mecanismos y no a través de la Ley de Reconstrucción como se deberán realizar las reparaciones a los inmuebles dañados en el evento de este lunes 19 de septiembre, dependiendo si el inmueble es público o privado.

“La ley para la reconstrucción de la Ciudad de México es emitida en 2018 y tiene como objeto atender a las personas damnificadas de 2017 y es el ordenamiento que da pie a que se ponga en marcha la comisión de la reconstrucción, nosotros tenemos como sustento la ley y el plan”, explicó la funcionaria.

Apuntó que el procedimiento para aquella persona que haya sufrido daños en sus viviendas, es reportar los daños a través del 911 o en Locatel, acercarse con los organismos de protección de la Ciudad de México o de las alcaldías y una vez evaluados los daños, se deberá emitir un dictamen por parte del Instituto para la Seguridad de las Construcciones quienes determinarán los procedimientos de intervención estructural.

Publicidad

Damnificados cuestionan al organismo

Israel Ballesteros, integrante de la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México –creada por personas afectadas por el sismo de septiembre de 2017–, calificó como un “sin sentido” que tanto la ley, como el fondo y la comisión para la reconstrucción únicamente se centre en los hechos de hace cinco años y que se deslinde de los eventos posteriores a ese año.

Apuntó que la organización se dio cuenta de esto, por una comparecencia del ex comisionado para la reconstrucción César Cravioto ante legisladores locales tras los daños que dejó un sismo en junio de 2020 al edificio Lindavista-Vallejo

“En la sección de definiciones la ley de reconstrucción dice que un damnificado es quien sufrió pérdida de un inmueble por un sismo y cuando te vas a la definición de sismo, dice que es aquel movimiento telúrico ocurrido el 19 de septiembre de 2017, o sea lo de este 2022 no fue sismo”, expresó.

Dijo que bajo este argumento, tanto el gobierno de la Ciudad de México, como la Comisión de la Reconstrucción, decidieron deslindarse de sismos posteriores al de 2017 o de cualquier otra eventualidad.

Consideró que lo anterior es una posición que coincide con los conceptos de reconstrucción de la administración de Miguel Ángel Mancera.

“Nos tocó recibir la respuesta de ambas administraciones y ambos están convencidos de que no les toca, de que no es una obligación del estado garantizar reconstruir vivienda privada, ni pueden garantizar que no tiemble, eso me queda claro, pero a ellos si les corresponde es tomar las prevenciones para que cuando un sismo suceda, la gente no nos quedamos sin casa”, señaló.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad