"Es una coincidencia"
Tras el susto, surgieron las hipótesis que intentaban explicar el porqué de un tercer sismo el 19 de septiembre. Lo cierto es que no hay razón técnica que justifique esta repetición, porque los movimientos telúricos no se pueden predecir.
Pero, ¿qué probabilidad hay que se repitan tres en la misma fecha? Según José Luis Mateos, ( @jlmateos ), especialista en sistemas complejos del Instituto de Física de la UNAM, una por 133,225. Expresado de otra forma, 0.000751%.
Tras esta situación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que la coincidencia de fechas en los sismos en septiembre merece abrir nuevas líneas de investigación y pidió a los científicos hacer estas investigaciones con seriedad y metodología, ya que nuevas preguntas requieren respuestas apropiadas.
Así que septiembre no es un mes maldito. Víctor Hugo Espíndola, investigador del Servicio Sismológico Nacional (SSN), dijo que los temblores suelen repetirse en distintos meses. Por ejemplo, sostuvo, de los sismos de magnitud 7 registrados en México desde 1900 a la fecha, varios han ocurrido en el mes de diciembre.
Luis Quintanar Robles, secretario académico del SSN, reitera: no existe nada científico que asegure que un sismo se repita en una misma fecha. Lo que sí se sabe es que la “liberación de esfuerzos”, causada por temblores previos, puede provocar nuevos sismos. El 14 de septiembre pasado, por ejemplo, ocurrió un temblor de magnitud 5 en la costa de Guerrero.
“Es posible que haya liberado algunos esfuerzos que facilitaron el movimiento entre las placas tectónicas y disparado este sismo”, explicó.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum también señaló que no se pueden dar explicaciones fuera de la ciencia. "No hay nada que diga que el 19 de septiembre es un día especial para que haya un sismo y no tiene que ver con que haya un simulacro".
La única certeza que tenemos es que vivimos en un país sísmico y seguirá temblando por lo que nos queda es prepararnos.
María Guillermina Martínez ha logrado mantener la calma: 10 minutos antes el terremoto estaba en su oficina, tras participar en el simulacro, cuando escuchó por segunda vez la alerta sísmica en el piso 14 de la Secretaría de Cultura.
Ahí mismo vivió el sismo de 2017 y vio a vecinos paralizados por el miedo que no pudieron desalojar el inmueble. Desde entonces, procura mantener la calma y enfocarse en salir.
“No lo creí. Entonces, me asomé y las personas estaban en las paredes, se estaban resguardando. La verdad (sentí) miedo, pero creo que la adrenalina que tenemos de sobrevivir es la que nos hace salir y no ponernos mal”, explicó.