Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barrios y escuelas de lluvia, una solución resiliente ante la crisis de agua

En Monterrey, pusieron en marcha un programa piloto de captación de agua de lluvia que busca alcanzar 100 viviendas y 50 planteles escolares, pero no descartan otros edificios.
dom 11 septiembre 2022 07:00 AM
Barrios de lluvia
Durante la crisis de agua en Monterrey, el gobierno puso en marcha un programa piloto de captación de agua pluvial.

La llegada de las precipitaciones en Monterrey, Nuevo León, representan una oportunidad para los habitantes de reusar el agua que cae del cielo y utilizarla, por lo menos, para atender necesidades básicas en tiempos de escasez como los que atraviesan con una sequía prolongada como la que acaban de padecer.

Con el programa “Barrios de lluvia” y “Escuelas de lluvia”, el gobierno de Monterrey, a cargo de Luis Donaldo Colosio Riojas, la población puede aprovechar el agua de las lluvias. La estrategia se planteó como piloto en 100 viviendas y 50 planteles escolares para posteriormente extenderlo a más espacios.

Publicidad

Mayela Salazar García, directora de Eficiencia Energética adscrita a la Dirección General para un Desarrollo Verde de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, explicó que se trata de poner sobre la mesa soluciones pasivas y con la crisis hídrica que experimentaron aprendieron a que hay agua que puede ser reutilizada.

“Hay actividades que podemos hacer con agua de lluvia, agua reutilizada, aprendimos a la mala, pero ahora está en la conciencia de todos los ciudadanos que con agua de lluvia podemos regar, podemos bajarle a los sanitarios”, dijo a Expansión Política.

El proyecto inició el pasado 16 de junio en la casa de la familia Tavares Muñiz, de la colonia Fomerrey 35, que se convirtió en la primera beneficiada en la fase piloto, en la que se contempló establecer 100 SCALL en 45 colonias de Monterrey en beneficio directo de 400 personas.

Salazar García detalló que el objetivo es escalarlo hasta 15,000 hogares en el resto de la administración. El proyecto tuvo una inversión inicial de 2 millones 250,000 pesos, alrededor de 22,500 pesos por vivienda. El sistema se instala en las casas y puede captar hasta 27,000 litros de agua de lluvia al año.

“Algo que sabemos en Monterrey es que cuando llueve puede ser catastrófico; entonces, la importancia de estar preparados y de tener una infraestructura verde, resiliente, que esté lista, hará la diferencia y resuelve problemas de inundaciones”, comentó.

Publicidad

De acuerdo con la funcionaria de Monterrey, con un tratamiento de la red pluvial y poder retener agua en las casas se hace un bien tanto para los ciudadanos como para la ciudad.

“Es un bien para nosotros poder utilizar (el agua de lluvia), es fomentar esa cultura de reúso, es tener un agua de reserva, sabemos que no suple a la potable que nos da la red municipal, pero tener un extra para estos casos”, aseguró.

En el caso de las escuelas, el programa piloto se aplicó en 16 centros con una inversión de 250,000 pesos por sistema, es decir 4 millones de pesos, en un esquema dividido entre el gobierno y el sector privado, pero buscan llegar a 50 planteles escolares.

Si bien el programa estaba previsto desde antes de la crisis, ésta lo potencializó más para poder contribuir y apoyar a la población en esta situación en la que hubo colonias en las que se quedaron hasta cinco días sin que cayera agua de sus tuberías.

Es un problema de cultura del agua, tenemos que aprender del cuidado de recursos naturales, ya aprendimos a la mala, no dejemos que vuelva a suceder.

Para la selección de los primeros lugres donde comenzó a operar el programa piloto, se ubicó a aquellos que tuvieran mayor problemática, como que no llegaba la pipa con facilidad o con zonas de difícil acceso. Y aunque por ahora están centrados en casas y escuelas, la idea es que se pueda aplicar a otros edificios, incluyendo los de gobierno, así como hospitales, gimnasios, y más.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad