Mayela Salazar García, directora de Eficiencia Energética adscrita a la Dirección General para un Desarrollo Verde de la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible, explicó que se trata de poner sobre la mesa soluciones pasivas y con la crisis hídrica que experimentaron aprendieron a que hay agua que puede ser reutilizada.
“Hay actividades que podemos hacer con agua de lluvia, agua reutilizada, aprendimos a la mala, pero ahora está en la conciencia de todos los ciudadanos que con agua de lluvia podemos regar, podemos bajarle a los sanitarios”, dijo a Expansión Política.
El proyecto inició el pasado 16 de junio en la casa de la familia Tavares Muñiz, de la colonia Fomerrey 35, que se convirtió en la primera beneficiada en la fase piloto, en la que se contempló establecer 100 SCALL en 45 colonias de Monterrey en beneficio directo de 400 personas.
Salazar García detalló que el objetivo es escalarlo hasta 15,000 hogares en el resto de la administración. El proyecto tuvo una inversión inicial de 2 millones 250,000 pesos, alrededor de 22,500 pesos por vivienda. El sistema se instala en las casas y puede captar hasta 27,000 litros de agua de lluvia al año.
“Algo que sabemos en Monterrey es que cuando llueve puede ser catastrófico; entonces, la importancia de estar preparados y de tener una infraestructura verde, resiliente, que esté lista, hará la diferencia y resuelve problemas de inundaciones”, comentó.