Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO firma acuerdo para construir El Cuchillo II, obra de seguridad nacional

La obra será licitada la próxima semana, se dará fallo exprés para concluirla en 2023 con recursos federales “encontrados” en Banobras y locales.
dom 14 agosto 2022 01:31 PM
AMLO declara de seguridad nacional construcción de presa en NL .

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la construcción del acueducto El Cuchillo II tendrá carácter de seguridad nacional, para evitar trámites y burocratismo, concluirla el próximo año y llevar agua a Monterrey, Nuevo León.

“Consideramos que es de seguridad nacional, de urgencia, por lo mismo vamos a ahorrar mucho tiempo en muchos trámites burocráticos que son los que muchas veces retrasan las obras”, dijo al anunciar la declaratoria, que antes había hecho sólo para sus megaobras, como el Tren Maya.

Publicidad

Por ello, la Federación y el estado, que encabeza Samuel García, de Movimiento Ciudadano, firmaron un convenio por el cual se comprometen cada uno a aportar la mitad de los recursos, en total 10 mil millones de pesos para la construcción del casi 100 kilómetros del acueducto El Cuchillo II hacia Monterrey, mismo que estuvo detenido casi 19 años.

En la presentación del Plan de Apoyo Agua para Nuevo León se anunció que la obra de infraestructura hidráulica será licitada en septiembre, se proyecta concluir en 9 meses y tendrá participación de las empresas locales, pero los ingenieros militares tendrán la gerencia de proyectos y supervisión.

Sobre el origen de los recursos federales, el presidente López Obrador recalcó que no se tratará de deuda, sino de recursos “encontrados”.

“En las finanzas hay fondos, fideicomisos y nosotros tenemos comprometido el presupuesto, no queremos endeudar más al país”, explicó como razón para no dedicar más gasto.

En presencia del director del Banco Nacional de Obras Banobras, Jorge Mendoza, López Obrador dijo: “Jorge encontró un fondo de 5 mil millones que no es crédito sino es una aportación de la Federación al estado”.

“Y Nuevo León tenía un bono de alrededor de 3,500 disponibles y con esto hablamos de 8,500 millones de pesos y sólo se van a necesitar, están autorizados créditos para el organismo de agua de Nuevo León recuperables porque se va a tener agua suficiente estamos hablando de 5 mil litros por segundo, sin tomar en cuenta otras acciones y con eso tener garantizadas agua para 8 a 10 años”, expuso.

El mandatario también explicó y recomendó los detalles de cómo hacer la licitación.

La obra construcción de más de 100 kilómetros de acueducto iniciará la próximas semana. Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) –presente en el acto-, va a aplicar un mecanismo para que las contrataciones sean autorizadas de manera tripartita y si no hay consenso, por el voto de dos participantes.

Estos serán el gobierno federal, vía Germán Martínez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno del estado, un voto que es el gobernador o quien designe, y un tercer voto la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).

“Se presenta la semana próxima la licitación para la compra de la tubería. Lo ideal (es que haya) tres votos, pero como no podemos esperar, con dos se asigna. Lo mismo para la adquisición de las bombas y la construcción del tramo de más de 100 kilómetros para que participen 10 empresas al mismo tiempo en 10 tramos cada una. No tendrán ganancias excesivas y refrendarán su responsabilidad social”, dijo.

El programa

La estrategia para abatir el desabasto de agua fue anunciada con la presencia, entre otros, del empresario neoleonés Arturo Romo, el arzobispo Rogelio Cabrera y empresarios y funcionarios originarios del estado –como el mismo titular de Banobras-, pues lo buscaron y trabajaron para echar a andar el plan y resolver la crisis de agua que detonó en la entidad hace unos meses.

Incluso el presidente dijo que “no es reproche”, pero el empresario Romo fue de los pocos que se sumaron a él siendo candidato presidencial, aunque “el futuro era incierto”.

El gobernador Samuel García explicó el plan, que considera diversas acciones entre la Federación (vía Conagua) y la entidad, entre otras retomar la construcción de la presa La Libertad, que comenzará a abastecer agua el verano próximo; la búsqueda de 29 pozos profundos que se tendrían funcionando en diciembre, la obra de El Cuchillo II.

Además “estamos buscando otras fuentes: reuso de agua tratada, mayor vigilancia hídrica, explorar proyectos para resalinizadoras, reciclaje indirecto de agua y el compromiso de empresas citrícolas que aportaron volúmenes que tienen concesionados.

Se suma el bombardero de nubes, la instalación de tinacos en todas las escuelas y construcción de 500 cisternas comunitarias; la entrega de 14 millones de litros de agua con pipas para zonas vulnerables, incorporación de pozos someros y hasta ilegales a la red “deben garantizar para los siguientes 10 años el monto de 25 mil litros por segundo para Monterrey y que nunca vuelva a sucede una crisis como esta”.

Todo en conjunto permitirá garantizar el abasto por 10 años una vez que estén listas las presas, en 2023.

Al evento acudieron el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López; de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad