"Mi hermano vio cómo perforaron el tubo con la máquina. Le fui a avisar a mis hermanos rápido, que se salgan, que corran, junto con mi padre. Ya todos mis hermanos salieron y un segundo después ocurrió la explosión", detalló otro de los integrantes de esta familia, que fue quien alertó a sus parientes para que se pusieran a salvo.
Según contaron, en el punto había trabajadores de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) sellando una toma y tapando con una retroexcarvadora un hoyo cuando se escuchó que comenzó a salir el gas por lo que creen que picaron el tubo con la maquinaria.
Solo unos minutos después, cuando alcanzaron a correr ellos y los trabajadores, explotó el ducto, generando una gran columna de humo negro que alertó a todos los vecinos de zonas aledañas.
Al punto arribaron cuerpos de emergencia quienes desalojaron a una centena de personas de un radio de 500 metros a la redonda.
Aunque algunos vecinos aseguran que en el momento de la explosión no le dio tiempo a los trabajadores que se encontraban en el ducto correr, la Secretaría de Seguridad Pública estatal descartó lesionados o muertos pero se instaló un centro de mando para dar seguimiento a la quema de gas que no cesaba hasta esta tarde.