Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Me dio tiempo de correr": niño que se salvó de explosión en Amozoc, Puebla

Dos versiones han circulado al momento, la de una "toma clandestina" y la que refieren pobladores que empleados de Pemex perforaron un ducto; se ha rechazado que existan decesos o heridos.
vie 26 agosto 2022 02:39 PM
hubo una explosión en Amozoc, Puebla, por un ducto de Pemex.
Hasta el momento se tienen versiones encontradas, por un lado de GN reporta que se trató de una "toma clandestina", pero pobladores refieren que se trató de un error de trabajadores de Pemex.

"Me dio tiempo correr", narró José, un menor de 16 años de edad, quien junto con dos de sus hermanos gemelos de 11 años y su padre, trabajaba en la construcción de los cimientos de unos cuartos cerca de la zona donde explotó un ducto de gas LP de Pemex, en el municipio de Amozoc, Puebla.

Ocurrió cerca del mediodía de este viernes 26 de agosto en la calle Carril a San Jacinto en la colonia que lleva el mismo nombre, en los límites con Las Ánimas.

Publicidad

"Mi hermano vio cómo perforaron el tubo con la máquina. Le fui a avisar a mis hermanos rápido, que se salgan, que corran, junto con mi padre. Ya todos mis hermanos salieron y un segundo después ocurrió la explosión", detalló otro de los integrantes de esta familia, que fue quien alertó a sus parientes para que se pusieran a salvo.

Según contaron, en el punto había trabajadores de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex) sellando una toma y tapando con una retroexcarvadora un hoyo cuando se escuchó que comenzó a salir el gas por lo que creen que picaron el tubo con la maquinaria.

Solo unos minutos después, cuando alcanzaron a correr ellos y los trabajadores, explotó el ducto, generando una gran columna de humo negro que alertó a todos los vecinos de zonas aledañas.

Al punto arribaron cuerpos de emergencia quienes desalojaron a una centena de personas de un radio de 500 metros a la redonda.

Aunque algunos vecinos aseguran que en el momento de la explosión no le dio tiempo a los trabajadores que se encontraban en el ducto correr, la Secretaría de Seguridad Pública estatal descartó lesionados o muertos pero se instaló un centro de mando para dar seguimiento a la quema de gas que no cesaba hasta esta tarde.

Publicidad

Incluso, sobrevoló un helicóptero en el lugar para supervisar la magnitud de los hechos, y se acordó evitar que vecinos se acercaran pues habitantes curiosos llegaron al punto para observar qué ocurría.

El municipio de Amozoc forma parte de la ruta del llamado triángulo rojo en Puebla y aquí cruzan ductos de Pemex tanto de gas LP como de gasolina.

Según datos de Petróleos Mexicanos, en el primer semestre de este 2022 se redujo el número de ordeñas a ductos de gas LP en Puebla al pasar de 338 perforaciones registradas en el mismo periodo del año pasado a 848 de enero a junio de este año.

Sin embargo, la entidad se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en mayor número de tomas clandestinas de gas LP.

_______________
Con información de Sadit González.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad