Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO alista una gira por zonas de huachicoleo, para combatirlo con apoyos

En medio de la polémica por la puesta en marcha de su estrategia contra este delito y de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, el presidente recorrerá localidades donde el problema está presente.
lun 21 enero 2019 08:05 PM
AMLO por el país
Por la ruta del huachicol. El presidente visitará municipios de la ruta del huachicol, donde ofrecerá ayudas y becas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los habitantes de Acambay, Estado de México, habían pasado casi desapercibidos en el tema del robo de combustible, hasta que hace unas semanas circuló y los puso en la mira un video en el que se ve cómo decenas de personas acuden a una toma clandestina con bidones y recipientes, para llevarse la gasolina que brota del agujero de un ducto de Pemex.

Este municipio, de casi 61,000 habitantes, será la primera parada de la gira donde arrancará el programa integral de desarrollo que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para atender a los habitantes de las zonas en las que, según ha dicho el propio mandatario, la gente ha tenido que recurrir a estas prácticas delictivas por falta de oportunidades.

Conoce más: AMLO anuncia más vigilancia en ductos y cartilla moral

¿En qué consiste el programa?

Publicidad

El jefel del Ejecutivo señaló que se definieron más de 80 municipios, en los que se apoyará a toda la población y no solo a los habitantes que viven a la orilla de algún ducto.

Con becas, apoyos y planes de empleo se prevé auxiliar a 1 millón de familias de municipios cercanos a la ruta de ductos y donde más se reporta el robo de hicrocarburos.

"Lo que queremos es que las poblaciones no tengan que dedicarse a eso por falta de oportunidades. Por eso va el plan de desarrollo para que haya empleo, créditos, para que haya becas, atención a adultos mayores, a personas con discapacidad. Todo un plan integral de desarrollo", afirmó el mandatario recientemente.

Los estados con más huachicoleo

El director de Pemex, Octavio Romero, dijo que 80% de las tomas clandestinas detectadas entre 2016 y las primeras semanas de 2019 se concentra en siete estados: Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Estado de México y Tamaulipas.

En ese periodo se han localizado 32,604 tomas clandestinas en estas entidades, con Guanajuato como el estado con el mayor número registrado (5,152), seguido de Puebla (5,060) e Hidalgo (3,693), donde se ubica Tlahuelilpan, el municipio donde una explosión en el poliducto Tuxpan-Tula provocó la muerte de 89 personas —hasta la mañana de este lunes— que el viernes se encontraban robando combustible.

Te puede interesar: En Tlahuelilpan, 70 tomas clandestinas y seis incendios en más de dos años

¿Qué municipios están contemplados en la gira?

López Obrador anunció que el martes dará detalles de este programa. Hasta el momento están contemplados en la gira, además de Acambay, los municipios de Ixtlahuaca, Edomex; Huachinango, Puebla, y Tulancingo, Hidalgo, que visitará esta semana.

Por estas localidades pasan los poliductos de Palmillas-Toluca, Tula-Toluca, Tula-Salamanca y Salamanca-Guadalajara, entre otros. Estos ductos se encuentran entre los 11 en los que se reforzó la vigilancia federal, luego de implementarse el plan estratégico del actual gobierno contra el robo de combustible.

Lee además: AMLO reforzará programas en 36 municipios cercanos al ducto Tuxpan-Azcapotzalco

La semana pasada, López Obrador informó que 36 municipios aledaños al ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que surte principalmente a la Ciudad de México, serían los beneficiados de este programa.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad