Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciclón tropical al norte de México provocará lluvias en 4 estados

El gobernador de Tamaulipas ordenó coordinar a las dependencias para que se mantengan alerta de manera permanente ante el posible impacto del ciclón.
sáb 20 agosto 2022 07:14 PM
ciclón-tropical-tamaulipas-lluvias
Se prevén lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en San Luis Potosí, y lluvias fuertes en Nuevo León.

El Potencial Ciclón Tropical “Cuatro”, ubicado frente a las costas de Tamaulipas, provocará lluvias intensas en Tamaulipas y Veracruz, muy fuertes en San Luis Potosí, y lluvias fuertes en Nuevo León, reporta en su pronóstico de las 18:00 horas el Servicio Metereológico Nacional.

"El Potencial Ciclón Tropical Cuatro está a 45 km de Boca de Catán, Tamaulipas; se prevé que ingrese a tierra en las próximas horas", informó a su vez la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado en el que se anunció que se mantiene vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, frontera de México con Estados Unidos.

Publicidad

De acuerdo con la información, las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, señaló que se mantiene activa la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Boca de Catán, hasta la desembocadura del Río Grande, en la frontera México-Estados Unidos.

Además se prevé que el potencial ciclón provoque rachas fuertes de viento y oleaje de uno a tres metros de altura en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

Por su parte, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca instruyó desde el viernes por la noche a que se coordinen todas las dependencias que integran el Consejo Estatal de Protección Civil y se mantengan alerta de manera permanente ante el posible impacto de la potencial tormenta tropical.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que –conforme a sus protocolos para la atención de emergencias– está preparada para emprender acciones oportunas ante posibles afectaciones del suministro eléctrico, ocasionadas por el paso del ciclón tropical.

"Ante el pronóstico de la trayectoria y de los radios de influencia de los vientos que reporta el Sistema Meteorológico Nacional, se estima que el meteoro impactará en costas del estado de Tamaulipas, hoy por la tarde-noche", planteó.

Al respecto, señaló que ya se han dispuesto 404 trabajadores electricistas, 90 grúas, 102 vehículos y 10 plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos para atender las afectaciones que pudieran presentarse.

Publicidad

¿En qué otros estados lloverá?

Al mismo tiempo, el monzón mexicano sobre el noroeste de la República Mexicana, ocasionará lluvias puntuales intensas en zonas de Sonora y Chihuahua; lluvias muy fuertes en Sinaloa, lluvias fuertes en Baja California Sur, Durango y Nuevo León, así como chubascos en Baja California.

En tanto que la onda tropical Núm. 23 se desplazará sobre el centro y sur del territorio nacional y gradualmente por el occidente de México e interaccionará con la entrada de humedad del Océano Pacífico y con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Oaxaca; lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala e Hidalgo; lluvias fuertes en Guanajuato y Querétaro, además de chubascos en zonas del norte del país.

Además que un canal de baja presión en el sureste de México, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionan lluvias puntuales fuertes en Chiapas y chubascos en zonas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de las entidades mencionadas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad