Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos cubanos inician labores en Nayarit a partir de este lunes

Se trata de un grupo de 54 médicos cubanos que ya están en capacitación para atender las especialidades de gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, cirugía y anestesiología en Nayarit.
lun 25 julio 2022 02:40 PM
medicos cubanos en nayarit
Una brigada de médicos especialistas cubanos recibió capacitación en Nayarit.

Pese a la polémica que desató el anuncio de que el gobierno federal buscaría contratar médicos cubanos, a partir de este lunes una brigada de doctores se incorporó a los servicios de salud en Nayarit.

José Francisco Munguía, secretario de Salud de Nayarit, en entrevista por Radio Fórmula informó que son 54 médicos cubanos los que ya están en capacitación para atender las especialidades de gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, cirugía y anestesiología en la entidad a partir de este lunes.

Publicidad

El secretario de Salud local apuntó que los médicos cubanos se integrarán al modelo de salud IMSS-Bienestar y apoyarán en la atención de primer contacto en los hospitales, algunos de ellos, los más alejados de la ciudad capital.

Francisco Munguía apuntó que con la llegada del personal médico cubano todos los hospitales básico-comunitarios y hospitales generales tendrán a sus médicos especialistas, por lo que únicamente faltaría por tener cubiertas 10 o 15 unidades médicas, pero cuyo personal ya está contratado.

Pero en el segundo nivel —que es el que resuelve la problemática de mayor grado de complejidad y de urgencias— “ya está completamente atendido con la llegada de estos médicos", expresó.

Según dijo, de 443 médicos especialistas que solicitó la entidad, únicamente 43 aceptaron integrarse a través de la plataforma que habilitó el gobierno federal, “o sea que en la teoría tenemos un déficit de 400 especialistas”.

Publicidad

El secretario de Salud informó que será el gobierno del estado, con apoyo de los gobiernos municipales, quienes apoyarán con vivienda, alimentación y seguridad para los médicos cubanos.

"Definitivamente no hay nada de lo que ha dicho de que vienen ganando más que los médicos mexicanos, ellos simplemente vienen a acompañarnos", agregó.

A través de redes sociales, Marcos Rodríguez Costa, embajador de Cuba en México, informó que la brigada de médicos especialistas cubanos en Nayarit recibió ya capacitación en regulaciones internas y sobre las instituciones que apoyarán.

El sábado 23 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que en el país no se tiene el número de médicos que se necesita.

"No tenemos médicos suficientes y, lo más urgente, no tenemos especialistas'', expresó durante un evento que encabezó de supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar Nayarit.

Ante ello, el mandatario federal apuntó que tomó la decisión de que se contrataran médicos especialistas del extranjero.

"¿Saben por qué? Porque la salud no tiene que ver con ideologías, la salud tiene que ver con los derechos humanos. Y si hay que traerlos de Estados Unidos y de Rusia, o de Cuba o de Japón o de Francia, los vamos a tener aquí. Pero lo importante es que tengamos todos los médicos", declaró López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad