Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El Marro” es vinculado a proceso por tentativa de homicidio contra servidores

José Antonio Yépez Ortiz, el exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima, fue detenido el 2 de agosto del 2020 y vinculado a proceso por diversos delitos.
mié 16 junio 2021 02:57 PM
El Marro
Fuerzas federales y estatales detuvieron la madrugada de este domingo a José Antonio Yépez, 'El Marro', principal líder del Cártel de Santa Rosa de Lima.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que José Antonio “N”, alias “El Marro”, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos.

La autoridad estatal detalló que durante la aprehensión del líder del Cartel de Santa Rosa de Lima los elementos de la policía fueron agredidos por “El Marro” para evitar su captura.

Publicidad

La dependencia indicó que un agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que acreditan al exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima su probable responsabilidad en la agresión.

Esta vinculación a proceso se suma a la del 12 de agosto del 2020, en la que se le vinculó a proceso por el delito de delincuencia organizada, y unos días antes también se le acusó de secuestro.

El 2 de agosto del 2020, José Antonio Yépez Ortiz fue detenido por fuerzas federales y de Guanajuato, tras meses en los que evadió los operativos para apresarlo.

Las primeras señales de la vida delictiva del 'Marro' se remontan a 2010, cuando fue detenido por robar camiones de carga, sin embargo, fue puesto en libertad y cambió al robo de hidrocarburos de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Guanajuato, donde se asienta la refinería de Salamanca, una de las más grandes del país.

Publicidad

El liderazgo del Cártel de Santa Rosa de Lima ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país. En julio de 2020 se le atribuyó la matanza de 27 personas de un centro de rehabilitación de drogas en Irapuato.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el combate al robo de combustible en diciembre de 2018, José Antonio Yépez fue puesto en la mira.

Las primeras señales de alerta que tuvo el gobierno federal fueron en enero de 2019, cuando fue colocada una manta contra el presidente y se alertó de una amenaza de bomba en la refinería de Salamanca. Un cartel firmado por 'el Marro' exigía al mandatario sacar a las fuerzas federales de la entidad y amagaba con asesinar a gente inocente.

El 7 de agosto “El Marro” fue trasladado del penal estatal de Puentecillas, Guanajuato, al penal federal del Altiplano en el Estado de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad