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Adriana Martínez: megapuente Nichupté en Cancún es contrario a ley de movilidad

La vicepresidenta del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo advirtió que el puente es contrario a la política de movilidad porque puede fomentar el uso del automóvil.
dom 31 julio 2022 12:48 PM
Puente-Nichupte-cancun
El 15 de julio pasado anunciaron la construcción del Puente Nichupté, por parte de la empresa ICA.

El gobierno federal ejecutará una nueva megaobra en Cancún para solucionar el congestionamiento vial en la zona hotelera.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) planea construir un puente vehicular de tres carriles y 8.8 kilómetros de distancia, el segundo más largo de América Latina, como alternativa de acceso a la zona hotelera de Cancún, pues el Boulevard Kukulkán presenta congestiones en algunos puntos, en horas pico y en temporadas vacacionales, según justificó la dependencia en el proyecto de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

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El puente, que se prevé inicien obras este fin de semana, con banderazo de salida del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, cruzará la laguna Nichupté, a fin de conectar la entrada a Cancún con su zona de playas.

“Las nuevas políticas en materia de movilidad proponen promover y mejorar el transporte público o medios alternativos más amigables como debe ser la bicicleta o caminar y dejar en el último eslabón al automóvil. Es una política a nivel nacional derivada de la reciente entrada en vigor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. Me parece que este puente es contrario a toda esta política porque es seguir haciendo infraestructura para el automóvil”, criticó Adriana Martínez, vicepresidenta del Colegio de Urbanistas de Quintana Roo.

“Es bien sabido que a más vialidades el resultado es más autos. Somos la cuarta ciudad a nivel nacional con el mayor índice de motorización. ¿Esto qué significa? Que, como la gente no tiene alternativas de movilidad sustentable, como no cuentan con un sistema de transporte integral, seguro, cómodo, económico, en cuanto puede compra un auto. Por eso el alto índice de motorización. De 2006 a 2008 la tasa fue del 23 por ciento. En el mismo periodo, la vialidad creció un 1 por ciento. Cancún tiene altos niveles de colesterol en la sangre, porque sus arterias están saturadas”, añadió.

Con el nuevo puente puede aumentar el tránsito diario promedio anual, que actualmente es de 135, 033 en el Boulevard Kukulkán, según la MIA, lo cual puede ser contrario al objetivo planteado, advirtió Martínez.

Otro problema que Martínez vislumbra es el de los estacionamientos:

“¿Dónde vamos a estacionar todos esos carros que van a llegar? Además, ni hay ya terrenos para construir estacionamientos”, dijo.

Eso va en contra, enfatiza, de la Ley General de Asentamientos Humanos, que establece que se deberán reducir los cajones de estacionamiento en la ciudad.

“La única justificación, la única que le veo a este puente, es que sería una alternativa adicional a una zona altamente vulnerable por la baja conectividad y accesibilidad que tiene, porque hay una vía para llegar ahí. Y cuando hay una catástrofe solo se sale por ahí”, añade.

Martínez exige que se presente y transparente el Estudio de Impacto Territorial, donde se analiza, expone y evalúa las alteraciones y cambios que puede causar una obra en el funcionamiento, la infraestructura, los servicios, el paisaje y las actividades socioeconómicas del territorio urbano.

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Jesús Almaguer, director de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, considera que el proyecto beneficiará al gremio, pues desahogará el tráfico que se hace en algunos puntos, entre las 7:30 y 9:30 horas y entre las 17:00 y 19:00 horas, cuando entra y sale el personal de la hotelería.

El puente será construido por ICA Constructora, a quien la Secretaría le adjudicó 5.5 millones de pesos para las obras.

Con esa inversión, propone Martínez, se podría haber apostado por mejorar el transporte público, que beneficiaría no solo al turista, sino a las personas locales. Se calcula que el 61% de los que se trasladan a la zona hotelera son trabajadores.

Cambios radicales en el transporte público fue una de las propuestas que planteó en 2020 el Colegio de Ingenieros Civiles de Cancún en un diagnóstico especial –realizado a petición de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus)–, que calificó de insostenible el modelo de movilidad urbana en la ciudad que cuenta con más de 280,000 vehículos en circulación.

Poner en orden a las cuatro concesionarias de transporte público, crear pasos a desnivel e implementar transporte acuático hacia la zona hotelera, fueron algunas de las propuestas que hasta hoy han sido ignoradas.

Reviven proyecto

La idea de un puente sobre el sistema lagunar de Nichupté no es nueva. En 2006 la dependencia ya había ingresado una MIA para hacer uno de mucho menor distancia, de 800 metros, sobre la Laguna Bohórquez. Sin embargo, nunca se hizo.

En 2016 y 2017 la obra se incluyó en los respectivos paquetes económicos federales, pero tampoco fructificó.

A inicios de 2019, el puente se publicó en el portal Proyectos México para atraer la atención de inversionistas, no obstante, solo la compañía Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V. manifestó el 16 de abril de 2019 interés y presentó una Propuesta No Solicitada.

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La empresa, filial de ICA, realizó tres estudios: de perfil, de demanda e integral, validados por la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo (Agepro), que entonces estaba encargada de la obra.

Tras el análisis, la empresa confirmó la viabilidad de proceder con el modelo público-privada y estimó el costo en 4,500 millones de pesos, pero tampoco tuvo resultados ni atracción de ningún inversionista.

Para septiembre de 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que, para ayudar en la recuperación económica de Quintana Roo, destinaría en 2021 2,000 millones de pesos en el Puente Nichupté, confirmó Arturo Herrera, entonces titular de la dependencia, bajo el concepto de asociación público-privada.

En octubre lo volvieron a anunciar en la conferencia mañanera y tampoco hubo empresas interesadas.

No fue sino hasta febrero pasado que la SICT ingresó a trámite la MIA y en abril lanzó la licitación pública que luego, el 8 de junio, declaró desierta porque las empresas se sobrepasaron en el costo de sus propuestas económicas.

El 12 de junio, la dependencia volvió a anunciar una nueva licitación, esta vez en la modalidad de invitación restringida, a la que convidó a ICA Constructora, que finalmente fue la beneficiada y recibirá los 5.5 mil millones de pesos que costará la obra de la federación.

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Cancún Secretaria de Comunicaciones y Transportes

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