El 3 de enero pasado, el Juzgado Tercero de Distrito con sede en Cancún le dio la razón y declaró inconstitucional la penalización del aborto en Quintana Roo. Antes, en septiembre, la SCJN ya había hecho descriminalizado la interrupción del embarazo, pero han pasado 10 meses y el Congreso aún no ha adecuado los ordenamientos legales.
Es por ello que se han emprendido acciones jurídicas para que todas las mujeres y personas gestantes en la entidad puedan acceder con libertad y seguridad a sus derechos sexuales y reproductivos tal como establece la Constitución, señaló Mónica Franco, de la organización.
Viviana Caamal, de Gobernanza Mx, presente en la conferencia virtual, hizo un llamado a los diputados electos, quienes conformarán la XVII Legislatura. “Confiamos en que ahora ustedes no solo hagan lo correcto sino lo justo, alejados y alejadas de intereses personales, de grupo o de creencias e ideologías”, dijo Caamal.
En el amparo se pide al gobernador Carlos Joaquín (PAN) y a la Secretaría de Salud que dispongan de servicios de salud del estado para aborto voluntario, que sean accesibles, gratuitos, confidenciales, seguros, expeditos, no discriminatorios y con altos estándares de calidad para cualquiera que lo requiera y difundir ampliamente sobre el derecho y los servicios que otorga el estado para ello.