Aborto por violación
En los amparos se pide también eliminar el plazo límite de 90 días para el aborto por violación, acorde a lo establecido por la SCJN, que declaró la inconstitucionalidad de la criminalización en este supuesto.
“La importancia de eliminar el lapso como requisito para acceder a un aborto por violación no es algo nuevo ni siquiera que esté en la legislación mexicana. La Corte Interamericana ha dicho que obligar a maternar en estas condiciones se considera un caso de tortura”, dijo a Expansión Política Silvia Chuc, también de Gobernanza Mx.
Vanesa González-Rizzo, especialista en temas de género, comentó que actualmente acompaña el caso de una niña violada por su primo, que resultó embarazada y que no evaluaron opciones de denuncia y aborto, sino hasta los cinco meses de embarazo. La activista dijo que no es caso aislado, sino que son varias las niñas con casos similares que han asesorado legalmente.
Desde la pandemia, Quintana Roo figura en los primeros lugares con respecto a índices de violación, con 794 carpetas de investigación por ese delito tan solo en 2021.
“En el caso de nuestro estado, la violencia sexual es uno de los principales delitos contra las mujeres y niñas. A raíz de la pandemia esto creció terriblemente, al grado de llegar a ser la primera entidad del país con más casos de violación. Derivado de esto, seguro han habido embarazos, producto de esta relación. Y limitar el acceso al aborto en una temporalidad en casi de violación, va en contra de todos los lineamientos de la dignidad de las víctimas Además, las víctimas, muchas veces, denuncian hasta que pueden, no cuando quieren”, añadió Chuc.