Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cártel asesina a líder autodefensa y su grupo entrenado por Mireles en Puebla

Se trata de un grupo de seis autodefensas entrenados por el doctor José Manuel Mireles en Puebla.
vie 22 julio 2022 11:38 AM
Asesinato en puebla de autodefensas
Eloy Merino Mendoza y un grupo de cinco autodefensas fueron asesinados en Puebla.

Eloy Merino Mendoza, conocido como 'El Comandante', fundador del grupo de autodefensas denominado 'Fuerza Territorial Poblana', fue asesinado a balazos junto con otros cinco de sus compañeros la tarde noche del miércoles en Jolalpan, en la Mixteca de Puebla.

Aunque la Fiscalía local no ha dado detalles de lo ocurrido, este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que se sospecha que los civiles fueron emboscados por un grupo armado, de un cartel nacional que opera en Guerrero cuando circulaban por la carretera Huachinantla-Teutla, a la altura del paraje El Ciruelo.

Publicidad

"Se autollaman ‘autodefensas comunitarias’ y que fueron constituidas, se los digo, según los datos que se tienen, en las líneas de actuación que vino a dar y enseñar ese famoso doctor Mireles de Michoacán, cuando recorría el país", dijo Barbosa Huerta en rueda de prensa.

Explicó que las investigaciones también se enfocan en determinar la legalidad de este grupo, pues presuntamente usurpaban funciones de policías, usando armas sin permisos.

"Yo quiero decirle a todos los poblanos que es inadmisible para la vida institucional del estado, la existencia de grupos armados de particulares que actúen como fuerzas del orden. Es inadmisible", advirtió el gobernador.

Hasta este viernes no se había confirmado el número de heridos, el mandatario solo había adelantado que estaban en la identificación de las personas y que era un número indeterminado de lesionados.

El enfrentamiento en el que asesinan a líder de autodefensas

El ataque comenzó alrededor de las 15:00 horas del miércoles 20 de julio en dicho entronque, en donde horas más tarde fue hallada una camioneta calcinada.

Pobladores reportaron la presencia de hombres armados que dieron alcance a los autodefensas, matando en el lugar a seis, incluido el líder del grupo Fuerza Territorial Poblana, Eloy Merino Mendoza.

Aunque el gobernador no mencionó el nombre del cartel que participó en este enfrentamiento, extraoficialmente se sabe que Los Rojos operan en esta zona de la Mixteca.

Publicidad

¿Quién era Eloy Merino, el líder autodefensa asesinado?

Poco se sabía de él, pues a diferencia de Mireles, no dio alguna entrevista pero al menos desde hace más de cinco años se sabía de la conformación de este grupo civil en municipios que colindan con Guerrero.

Según pobladores de la zona, este grupo de autodefensas realizaba retenes en entradas de comunidades para evitar el ingreso de extraños pero que tenían poca simpatía debido a que andaban armados y encapuchados.

Las autoridades tampoco habían intervenido antes, hasta ahora que ocurrió este ataque directo.

Se sabe que Eloy fue entrenado por el líder del grupo de autodefensas de Tepalcatepes, José Manuel Mireles en adiestramiento táctico, logístico y en manejo de armas.

La Fuerza Territorial Poblana se conformó como una asociación civil.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad