Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua alerta por sequía en México

No sólo es Nuevo León, la Conagua publicó la declaratoria de emergencia por sequía severa en todo el país.
mar 12 julio 2022 12:11 PM
(Pato en la represa Miguel Gómez (conocida como La Boca) en el municipio de Santiago, Estado de Nuevo León)
Se aplicarán diversas medidas por parte de las autoridades involucradas en el tema.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia por sequía severa en el país, por lo que se visualiza que este problema no solo afecta al estado de Nuevo León.

De acuerdo con el más reciente reporte del monitor de sequía en el país, publicado el 4 de julio, deja ver sequía excepcional en varias partes de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California y Baja California Sur. No obstante, este escenario también sucede de forma moderada, severa y excepcional en otros estados del norte, bajío y centro del país.

Publicidad

En la declaratoria de emergencia por sequía, “Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”, se detalla que la declaratoria de emergencia se debió a que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país se presenta sequía (que es un fenómeno natural), por lo que se implementarán diversas estrategias.

“La Comisión Nacional del Agua determina que una o varias cuencas hidrológicas se encuentran ante la presencia de una situación natural anormal que se manifiesta como una sequía severa, extrema o excepcional, así como la extensión territorial de afectación y las medidas para enfrentar este fenómeno”, detalla la publicación en el DOF .

¿Qué significa esta declaratoria por sequía en México?

Se aplicarán diversas medidas por parte de las autoridades involucradas en el tema, entre ellas destaca en su artículo 3, lo siguiente:

“Se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas que se encuentren en condición de sequía severa, extrema o excepcional, a fin de abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión”, detalla el texto.

En tanto, al consejo de cuenca le corresponderá:

-Dar aviso a la autoridad del Agua, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas. Las acciones completas se pueden consultar en el documento oficial.

Publicidad

¿Cuáles son los 10 municipios más afectados por la sequía?

Los municipios en México con algún tipo de sequía, desde moderada a excepcional, son 187, estos son los 10 que encabezan la lista:

  • Baja California - 5
  • Baja California Sur - 3
  • Campeche - 1
  • Coahuila - 18
  • Chiapas - 11
  • Chihuahua - 15
  • Durango - 9
  • Hidalgo - 2
  • Nuevo León - 4
  • Oaxaca - 58
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad