Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TEPJF: “Corcholatas” morenistas deben de abstenerse de participar en mítines

La autoridad considera que mítines como los de Coahuila y Estado de México, podrían tratarse de posibles actos ilícitos rumbo al 2023 y 2024.
mar 19 julio 2022 04:21 PM
mitines morena
Foto de junio de 2022. Integrantes de Morena se dieron cita a una asamblea informativa en Coahuila.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el senador Ricardo Monreal deberán de abstenerse de participar y/o, en su caso, organizar mítines como los de Coahuila y Estado de México, por tratarse de posibles actos ilícitos que vulneran los procesos electorales de 2023 y 2024, determinó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo anterior, al confirmar parcialmente en sesión privada y por mayoría de votos, el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Publicidad

En dicho acuerdo, la Comisión de Quejas ordenó –como medida cautelar de tutela preventiva– a Mario Delgado, líder nacional de Morena, y a diversas personas servidoras públicas abstenerse de organizar, convocar y realizar eventos proselitistas iguales o similares a los celebrados el 12 y 26 de junio en los referidos estados, porque podrían vulnerar los principios que rigen a los procesos electorales.

Con los votos en contra de los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes Barrera y José Luis Vargas, la Sala Superior confirmó por un lado las medidas cautelares para Sheinbaum, López Hernández, Monreal y Delgado.

Además, a los diputados Moisés Ignacio Mier Velazco y Aleida Alavez Ruíz; Evelyn Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero, quienes participaron de forma activa o preponderante en los eventos, según la queja presentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, sus pares consideraron en sesión pública que sí se actualiza la posible incidencia en los procesos electorales de Coahuila, del Estado de México, así como el federal de 2024, dado que manifestaron su intención de dar continuidad en el gobierno y posicionar a Morena.

Publicidad

Determinaron que la Comisión de Quejas sí valoró la posibilidad de que la conducta ilícita se repita, lo que podría generar un riesgo inminente a los principios que rigen los comicios.

Por otra parte, los magistrados revocaron el acuerdo de la Comisión de Quejas, únicamente por la medida cautelar preventiva, respecto de las personas públicas que participaron en el evento de Coahuila, lo que excluye entre otros, al canciller Marcelo Ebrard.

En consecuencia, la Comisión de Quejas deberá emitir una nueva sentencia en la que precise las razones particulares que, en su caso, justificarían las medidas cautelares preventivas e informar sobre la nueva conclusión a la que llegue.

La Sala Superior consideró ineficaz lo relativo a ordenar al consejero Ciro Murayama el retiro de diversas publicaciones en Twitter alusivas a las conductas denunciadas, ya que esto no es materia de controversia del procedimiento especial sancionador.

Publicidad

Acción de inconstitucionalidad

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para evitar la inelegibilidad de las “corcholatas” como candidatos rumbo a la elección del 2024, en caso de ser sancionados por el TEPJF y por el INE.

Se trata de la acción de inconstitucionalidad 102/2022 promovida por Morena el pasado 14 de julio ante la Corte en contra de la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, mediante la cual determinó que los violadores de las normas electorales queden inscritos en el Catálogo de sujetos sancionados.

Con ello, perderían el “modo honesto de vivir”, que impide a quienes aspiran a una diputación, senaduría, alcaldía, gubernatura o bien a la presidente de la República, participar en dicho proceso.

La medida se dio luego de que la Sala Superior confirmó que con la publicación del desplegado “Gobernadoras y gobernadores de la 4ta transformación” y la difusión de tuits, 16 mandatarios incurrieron en propaganda gubernamental y personalizada durante el proceso de revocación de mandado celebrada el 10 de abril.

Se descarta

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedentes las acciones de inconstitucionalidad promovidas por los líderes de Morena y el Partido del Trabajo (PT), mediante las cuales pretendían evitar la inelegibilidad de las llamadas “corcholatas” rumbo al 2024.

“Se desechan de plano, por notoriamente improcedentes, las acciones de inconstitucionalidad promovidas por Mario Martín Delgado Carrillo, quien se ostenta como persona titular de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena y por los integrantes de la Comisión Coordinadora Nacional del Partido del Trabajo”, destaca el resolutivo.

Y es que Morena y PT pretendían echar abajo un criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece la pérdida del “modo honesto de vivir” de aquellos funcionarios que violaron la Constitución y las leyes electorales.

Ambos partidos pueden promover aún un recurso de revisión para que, en todo caso, otro ministro de entrada o no a esa impugnación.

Se trata de las acciones de inconstitucionalidad 102/2022 y su acumulado 103/2022, promovidas por Morena y el PT, respectivamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad