Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH emite alerta por ataque armado contra el periodista Rubén Haro en Sonora

El organismo solicitó protección para el periodista, propietario del diario digital Las Noticias de la Red, quien fue agredido a balazos el domingo pasado mientras circulaba a bordo de su camioneta.
mar 19 julio 2022 10:52 AM
ataque armado periodista ruben haro madero
El periodista Rubén Haro Madero fue atacado a balazos el pasado domingo en Cajame, Sonora.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) activó este lunes la Alerta 6 por las agresiones que el periodista Rubén Haro Madero sufrió en Ciudad Obregón, Sonora, el domingo pasado, cuando viajaba a bordo de su camioneta.

El organismo solicitó el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de Sonora para brindarle atención oportuna al también propietario del portal Noticias de la Red y pidió a la Coordinación Nacional del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación comunicarse con él para integrarlo como beneficiario.

Publicidad

La CNDH también pidió a las autoridades emitir medidas urgentes de protección e iniciar la evaluación de riesgo integral y contextualizada, para generar, si así lo desea el periodista, un plan de protección adecuado.

"Este Organismo Nacional llama a las autoridades competentes a actuar con diligencia y agotar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta la voz del periodista y las circunstancias del caso", se lee en el comunicado.

Haro Madero, de 43 años, fue víctima de un ataque armado el pasado domingo cuando circulaba a bordo de su camioneta alrededor de las 2:30 horas.

El periodista fue agredido desde una camioneta blanca por un grupo de sujetos, quienes le dispararon en más de cinco ocasiones.

Publicidad

Tras los hechos, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora detalló que las primeras indagatorias revelaron que los agresores viajaban en una camioneta deportiva Honda y que “la unidad del afectado presentó impactos de proyectiles de arma de fuego”.

Las autoridades informaron que las investigaciones se mantendrán con líneas al entorno familiar, personal y profesional del periodista; además de que se dará vista a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de determinar si se trató de un atentado a la libertad de expresión.

A través de redes sociales, Haro Madero publicó que resultó ileso del ataque, el cual dijo, "podría tratarse de una equivocación".

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad