Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#JusticiaParaEric, piden tras el asesinato de un pasante de medicina en Durango

El gobernador informó la detención de una persona presunta responsable de los hechos y se comprometió a reforzar la seguridad en centros hospitalarios y clínicas rurales.
sáb 16 julio 2022 03:11 PM
Eric, pasante de Durango
Colegas piden justicia para Eric Andrade Ramírez, pasante de medicina, de 24 años, asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.

Eric Andrade Ramírez se sumó a la lista de profesionales de la salud que han sido agredidos recientemente. El joven pasante de medicina, de 24 años, asistía a un paciente cuando fue asesinado a balazos en el Hospital Integral de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango.

Ante el hecho, la comunidad médica exige justicia para Eric, quien estaba próximo a terminar su servicio social, y urgieron a las autoridades a salvaguardar la seguridad e integridad de sus colegas.

Publicidad

“Exigimos a las autoridades justicia para él y su familia, así como las medidas de seguridad e infraestructura necesarias para llevar a cabo el ejercicio de nuestra profesión de manera adecuada y con apego a derechos humanos”, señalaron en redes sociales médicos pasantes de servicio social en Durango.

El gobernador José Rosas Aispuro señaló que se realizarán investigaciones para dar con el o los responsables de este hecho que conmocionó a la comunidad médica, luego del asesinato de Masiel Mexía, otra compañera médica que fue asesinada el pasado 11 de julio en Chihuahua.

“Pedí al fiscal un informe puntual a la familia, comunidad médica y sociedad en general, del avance sobre estos hechos”, señaló en su cuenta de Twitter.

Este sábado, el gobernador anunció que el fiscal de la entidad, Daniel Rocha, le informó la detención de una persona presunta responsable de los hechos, al tiempo que se comprometió a reforzar la seguridad en centros hospitalarios y clínicas rurales.

Publicidad

Llamados de justicia

Además de la etiqueta en redes sociales #JusticiaParaEric, organizaciones médicas se pronunciaron al respecto y exigieron dar seguridad a todo el gremio, pues alertaron que las condiciones para realizar las prácticas médicas han mermado, aunado a que se carece de un plan para evitar desafortunados hechos, como los ocurridos.

“No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos, ni que estudiar medicina represente un riesgo para nuestra integridad y nuestra vida”, señalaron la Asociación Mexicana de Médicos en Formación, A.C. (AMMEF, A.C.), el Colectivo Médicos en Formación, la Asamblea Nacional de Médicos Pasantes de Servicio Social, la Asamblea Nacional de Médicos Internos de Pregrado y la Asamblea Nacional de Médicos Residentes.

Los organismos recordaron que el Servicio Social en Medicina, en México, es el último proceso para poder titularse en la carrera de medicina; una de sus modalidades más comunes en cómo se realiza, es el servicio social rural, el cual se caracteriza por brindar atención a la salud en primer nivel de atención a comunidades, normalmente alejadas y con pobres niveles de seguridad.

Recientemente, el gobierno federal abrió una convocatoria para plazas médicas en distintas regiones del país y fue precisamente en las zonas de alta marginación y violencia, donde se registró el más alto rechazo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad