Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Huracán Agatha destapa déficit de médicos y equipo en Oaxaca

Oaxaca carece de 5,623 profesionales de la salud para atender en dos turnos, así como de 13,573 equipos solo para la atención en el primer nivel.
mar 21 junio 2022 11:04 AM
Zoé Robledo reporta déficit médico en Oaxaca
Zoé Robledo, director del IMSSM, supervisó los hospitales Básico Comunitario, Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) y General de Sub-Zona (HGSZ) en Oaxaca.

Hace tres semanas, el huracán golpeó las costas de Oaxaca dejando víctimas mortales y daños a infraestructura, pero también puso al descubierto las deficiencias en la entidad, sobre todo en materia sanitaria.

En una visita realizada la semana pasada a Huatulco, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conocieron el panorama completo del déficit médico en la entidad.

Publicidad

En la conferencia matutina de este martes, Zoé Robledo señaló que Oaxaca carece de 5,623 profesionales de la salud para atender en dos turnos, así como de 13,573 equipos solo para la atención en el primer nivel.

"Se tiene un déficit importante en el número de personal que se necesita para cubrir todos los turnos, se trata de 5,626 profesionales de salud: 927 médicos generales, 822 médicos especialistas, 3,656 personal de enfermería y 221 paramédicos", señaló Robledo en la conferencia del presidente López Obrador.

Con respecto a la infraestructura, el funcionario mencionó que en Oaxaca hay 38 hospitales, de los cuales 16 son generales y 19 integrales. Sin embargo, de los generales, solo tres cuentan con unidad de cuidados intensivos para adulto y cuatro con cuidados intensivos neonatales.

Además, solo son funcionales 23 de los 31 quirófanos;16 de las 22 salas de expulsión (parto) y 17 de 32 autoclaves.

En cuanto a equipamiento para la atención de primer nivel, hay un déficit de 13,573 equipos, desde menores hasta esterilizadores. En el segundo nivel, el déficit es de 8,788 equipos.

Publicidad

De acuerdo con Zoé Robledo, para rescatar al sistema de salud en Oaxaca se requerirá una inversión inicial de 2,775 millones de pesos para infraestructura, equipamiento y la nómina de médicos.

"Calculamos esta inversión para la segunda mitad del año. Desde hoy empiezan sesiones de trabajo para arrancar estos procesos de trabajo", dijo el titular del IMSS.

El funcionario agregó que la instrucción es avanzar con mayor velocidad en el plan de Salud para el Bienestar no solo en los municipios afectados por Agataha, sino en todo el estado.

"Es un tema de recursos y sobre todo es un tema de voluntad y mucha convicción para hacer valer el derecho del cuarto constitucional del derecho a la salud", expresó.

En Oaxaca, el 36.9% de la población no tiene acceso a los servicios de salud y 73% carece de seguridad social, siendo estas dos de las principales carencias sociales del estado, de acuerdo con el Coneval.

Publicidad

Vacantes se quedan sin especialistas

Zoé Robledo también presentó este martes los avances en la Jornada Nacional de Reclutamiento de Médicos Especialistas, en la que se ofertaron 14,323 vacantes, de las cuales solo el 41% de los postulantes acudió a su cita y ya está en la segunda etapa del proceso.

"En 11 días hubo 10,920 médicos que se registraron en la plataforma, el 4 de junio se instalaron 40 mesas receptoras, a esas mesas acudieron 4,494 médicos, el 41% del total de los que se habían registrado", informó.

Estos médicos que acudieron a cita ya fueron acreditados para la siguiente etapa del proceso, que será la primera ronda de contratación de acuerdo a su primera opción de institución y especialidad.

Robledo adelantó que el 1 de julio podría darse la primera ronda de contratos, y quienes no lo logren, vienen dos rodas más. "Buscamos que el proceso reúna al mayor numero de especialistas", dijo.

El funcionario también mencionó que, por el contrario, 11,128 vacantes ofertadas no cuentan con ningún especialista acreditado, o hubo alguien interesado, pero no acudió a su cita.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad