Resaltó que estos 300 millones de pesos se destinarán a tecnificar 2,300 hectáreas del canal Bosque Colorines, con lo cual no solo se da garantía jurídica a los productores de guayaba y aguacate de la región, quienes actualmente tiene tomas de agua no autorizadas, sino además se garantiza el abasto de este canal al Sistema Cutzamal.
“Las mayores inversiones se hacían pensando en la región central, hoy por primera vez el Estado de México y la Ciudad de México le regresan al estado de Michoacán todo lo que nos ha dado a través del Sistema Cutzamala”, explicó.
Agregó que tanto la capital como el Estado de México pagan a Conagua 300 millones de pesos por derechos de este recurso y se los devuelve a un fideicomiso, por lo que por primera vez este no se invierte en la zona metropolitana, sino en comunidades michoacanas
“¿Qué ventajas tiene esta zona? Es que se les entregan a cerca de 1,600 agricultores, derechos de agua para riego que históricamente los habían solicitado. ¿Qué tiene que ocurrir? Pues se tecnifique el agua, que no sea por canales, sino que sea un sistema de riego”, resaltó.
Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, recordó que el Sistema Cutzamala tiene más de 40 años sirviendo a los habitantes de Valle de México y por ello, la importancia de este convenio firmado entre las tres entidades.
Otra inversión que habrá en Michoacán es la modernización de la planta de tratamiento de agua de Zitácuaro y apoyos en sistemas de agua potable en 15 comunidades de este estado.