Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum firma convenios con Michoacán y Colima, estados morenistas

La mandataria capitalina se comprometió a visitar esos estados para observar el cumplimiento de los acuerdos.
sáb 11 junio 2022 06:30 PM
Sheinbaum-responde-a-Córdova
La jefa de Gobierno de la CDMX se comprometió a visitar estados cuyos gobiernos emanaron del partido guinda, una vez que concluyeron los procesos electorales en seis entidades.

Tras las elecciones en seis estados de la República, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con los gobernadores de Michoacán y Colima, ambos emanados de Morena, para firmar acuerdos de colaboración entre las entidades.

La mandataria de la capital del país se comprometió a visitar esos estados para supervisar el cumplimiento de los acuerdos.

Publicidad

La inversión para garantizar agua en el Cutzamala

El pasado jueves 9 de junio, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, anunció que la CDMX y el Estado de México invertirán cerca de 300 millones de pesos para tecnificar 2,300 hectáreas del canal Bosque Colorines en Michoacán para apoyar con sistemas de agua potable en 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez.

Con ello, lo que se busca es dar certeza jurídica a los agricultores de guayaba y aguacate de la zona, pues actualmente “huachicolean” agua de los canales que conectan las presas El bosque, Villa Victoria y Colorines.

La mandataria dijo que esta es una inversión histórica, ya que por primera vez, tanto la capital, como el Estado de México y la federación, se pusieron de acuerdo para retribuir a Michoacán todo lo que esta entidad ha dado para mantener en funcionamiento al sistema Cutzamala y abastecer con agua al Valle de México y evitar problemas de falta de líquido como ocurre en Nuevo León.

Sheinbaum explicó: “​​Se benefician cerca de mil 100 agricultores y, al mismo tiempo, se benefician alrededor de 17 comunidades para el abastecimiento de agua potable; y es una inversión de lo que normalmente paga el Gobierno del Estado de México y la ciudad por derechos de agua, se regresa y nosotros se lo damos a Michoacán para la coordinación de las tres entidades".

Publicidad

Una vez que no haya “huachicoleo” de agua en canales y presas que abastecen al sistema Cutzamala, las obras permitirán la recuperación de hasta 3,000 litros de agua por segundo para el valle de México provenientes de la presa El Bosque.

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, abundó en una rueda de prensa que “no quiere decir que vaya a haber más agua, no; es la misma agua que tenemos disponible, se va a regularizar y con eso vamos a evitar el desperdicio del agua en las zonas agrícolas, el 'huachicol' del agua, y vamos a tener más agua para los campos, para los pueblos de Michoacán, para consumo humano, para la agricultura, pero también va a haber más agua disponible para la Ciudad de México, que eso es vital para nosotros y para ustedes".

La jefa de gobierno anunció que el próximo 22 de junio, ella, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, y el mandatario michoacano acudirán a las comunidades agrícolas para platicar sobre el plan y formar el acuerdo formalmente.

Colima adopta modelo de gobierno de la CDMX

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora morenista de Colima, Indira Vizcaíno, firmaron un convenio de colaboración para compartir experiencias en gobierno digital, combate a la corrupción, seguridad, medio ambiente y programas sociales.

Con ello, buscarán llevar a Colima, el programa Ponte Pila del Instituto del Deporte capitalino, así como cuatro ejes en materia de seguridad; Atención a las Causas, Más y Mejor Policía, Inteligencia e Investigación y Coordinación entre instituciones.

También la Agencia Digital de Innovación Pública compartirá su experiencia para desarrollar un programa de gobierno digital entre otros temas.

“Es una relación de colaboración, estamos muy gustosos; además, somos parte del mismo proyecto de Transformación y estamos realmente muy contentos de tener a Indira Vizcaíno el día de hoy aquí y firmar este acuerdo de colaboración”, explicó.

Este no es el primer convenio que la jefa de gobierno firma con otras entidades, también lo hizo con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; de Campeche, Layda Sansores y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; todos emanados de Morena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad