Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Abrazos, no balazos' es demagogia y complicidad, dice obispo de Cuernavaca

El viernes, a cuatro años de distancia de su triunfo electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en seguridad “falta mucho por hacer”.
dom 03 julio 2022 01:39 PM
marcha cuernavaca
Encabezados por el obispo Ramón Castro, miles de católicos y victimas de la violencia marcharon el sábado.

Ramón Castro, obispo de Cuernavaca, criticó la estrategia de seguridad implementada por la administración de Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca será lícito ni legal que la autoridad civil claudique de su responsabilidad en materia de seguridad y paz social, para eso tienen el poder y uso legítimo de la fuerza. Abrazos, no balazos es demagogia y hasta cierto punto complicidad, autoridades no fallen, cumplan su función, garanticen con hechos la seguridad”, dijo el religioso durante la Octava Caminata por la Paz, llevada a cabo en la capital de Morelos.

"El dolor de la cruz se vuelve más intenso por tanta sangre inocente derramada a lo largo y a lo ancho del país. Los índices de violencia y sus estructuras de muerte, se han desbordado e instalado en nuestras comunidades, desfigurando a la persona humana, y destruyendo la cultura de paz”, agregó.

Publicidad
marcha en cuernavaca
Miles marcharon el sábado para exigir justicia y que la violencia se detenga.

Tras más de 121,000 homicidios dolosos en 42 meses de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el viernes que en seguridad “falta mucho por hacer”, sin embargo, confió que con su estrategia de atender las causas que ocasionan la violencia se logrará la pacificación del país.

“Falta mucho por hacer en esta impostergable y justa demanda popular, pero estamos seguros que seguiremos avanzando, porque trabajamos todos los días, estamos unidos, hay profesionalismo, no se permite la corrupción ni la impunidad y, lo más importante, estamos atendiendo las causas de la violencia, en especial las necesidades del pueblo y de los jóvenes para evitar que se vean obligados a tomar el camino de la delincuencia por falta de espacios educativos y laborales para conseguir un modo honrado de trabajar, vivir y de ser felices”, dijo.

En su segundo informe trimestral de 2022 y con motivo de los cuatro años de su triunfo electoral, el presidente López Obrador aseguró que sigue siendo una de sus prioridades conseguir el anhelado propósito de vivir en paz con tranquilidad.

Dijo que en estos 42 meses, ha logrado disminuciones de 30% en delitos del fuero federal, entre ellos homicidios dolosos y secuestros.

Publicidad

El llamado de la Iglesia

El 26 de junio, la Iglesia católica mexicana llamó al Gobierno a revisar su estrategia de seguridad, tras los asesinatos de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas, ocurridos en el estado de Chihuahua, y señaló que en el país corre un río de sangre por la creciente violencia e impunidad.

Javier Campos Morales, de 79 años, y Joaquín Mora Salazar, de 80, intentaron auxiliar y brindar protección al guía de turistas Pedro Palma, quien entró en la iglesia huyendo de personas armadas, por lo cual fueron asesinados.

"El asesinato de los sacerdotes jesuitas refuerza el llamado a examinar la estrategia de seguridad en México, pues vivimos una ola de violencia histórica: el número de asesinatos en lo que va del sexenio supera las 122,000 personas", señaló la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario "Desde la fe" del 26 de junio.

El órgano católico señaló que es grande el dolor que dejan sus muertes, "pero más grande es el dolor de saber que son miles de muertos en México".

Además, reprodujo las palabras del representante en México de la Compañía de Jesús, Luis Gerardo Moro, quien dijo que "la sangre de Pedro, Javier y Joaquín se une al río de sangre que corre por nuestro país".

"Queremos justicia y queremos paz. Queremos un México seguro y queremos ver el fin de esta vergonzosa impunidad. Si en 72 horas lograron recuperarse los cuerpos de 2 sacerdotes y un laico, y avanzar en las averiguaciones, ¿por qué no hacer esto con tantos y tantos casos impunes?", dijo Moro.

-Con información de EFE.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad