Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#NuevoLeón: MC propone penalizar terapias de conversión

La iniciativa de reforma fue presentada por la diputada local Iraís Reyes. En nuestro país esta práctica solo se castiga penalmente en 4 entidades.
mié 29 junio 2022 09:20 PM
nuevo leon terapias de conversion
La bancada de Movimiento Ciudadano presentó una iniciativa para adicionar un artículo al Código Penal con el fin de penalizar las terapias de conversión.

En el estado de Nuevo León, la diputada por el partido de Movimiento Ciudadano (MC), Iraís Reyes, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal de la entidad en la que se propone castigar con dos a cinco años de prisión a quien obligue o imparta a otra persona a recibir una terapia de conversión.

Las terapias de conversión se definen como ​​“aquellas prácticas consistentes en sesiones psicológicas, psiquiátricas, métodos o tratamientos que tengan por objeto: modificar, obstaculizar, modificar o menoscabar la expresión o identidad de género, así como la orientación sexual de la persona”, advirtió el legislador Santillán Pérez, durante el dictamen para castigar este delito en la Ciudad de México.

Publicidad

"En efecto, las terapias de conversión son meramente mecanismos de tortura con tendencias medievales que, además de perseguir un fin ilegitimo, vulneran derechos como el del libre desarrollo de la personalidad, la salud, la libertad de expresión y el derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación".

"Este tipo de terapias se han prohibido en diversos países como Francia, Alemania y Canadá, entre otros, en atención al respeto y garantía de los Derechos Humanos de las personas de la Diversidad Sexual", detalló la legisladora estatal durante la presentación de su iniciativa .

Publicidad

La Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que en México 4.6 millones de personas mayores de 15 años tienen una orientación sexual distinta a la heterosexual.

El 13.9% de las personas de la comunidad trans y el 9.8% de las personas con una orientación sexual distinta señaló que dentro de su núcleo familiar les obligaron a asistir a un médico, sicólogo o autoridad religiosa para cambiar su condición.

En México, el primer antecedente que se presentó fue en la Ciudad de México, donde se prohíbe este tipo de terapia y se pena con cárcel y servicio a la comunidad. También se encuentran penadas en el Estado de México, Colima y Zacatecas.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad