Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos sacerdotes jesuitas y un civil son asesinados en un templo en Chihuahua

La comunidad jesuita en México denunció que Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas, fueron asesinados en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.
mar 21 junio 2022 09:41 AM
Dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerocahui, Chihuahua, en México.
Los padres Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados este lunes por la tarde en la comunidad de Cerocahui, en Chihuahua.

La comunidad jesuita en México denunció el homicidio de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, sacerdotes jesuitas, quienes fueron asesinados la tarde de este lunes dentro de un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que además de los dos sacerdotes, un hombre también murió durante la agresión que ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este lunes, cuando los párrocos intentaron resguardar al sujeto que era perseguido por otro hombre, ambos armados. El segundo involucrado habría disparado contra los tres hombres, que perdieron la vida en el lugar.

Publicidad

En un comunicado, la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condenó los hechos violentos y exige justicia y la recuperación de los cuerpos, pues fueron sustraídos del templo por personas armadas.

"También demandamos que de forma inmediata se adopten todas las medidas de protección para salvaguardar la vida de nuestros hermanos jesuitas, religiosas, laicos y de toda la comunidad de Cerocahui", se lee en el comunicado.

"Hechos como estos no son aislados", pues –según el comunicado– la sierra tarahumara, como muchas otras regiones del país, enfrenta condiciones de violencia y olvido que no han sido revertidas.

"Todos los días hombres y mujeres son privados arbitrariamente de la vida, como hoy fueron asesinados nuestros hermanos", destacan.

"No callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad", advirtió la comunidad jesuita e informó que seguirá presente y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de las obras pastorales, educativas y sociales que realizan.

"Al denunciar lo ocurrido hacemos notar también el dolor que vive nuestro pueblo por la violencia imperante y nos solidarizamos con tantas personas que padecen esta misma situación, sin que su sufrimiento suscite empatía y atención pública.

"Confiamos que los testimonios de vida cristiana de nuestros queridos Javier y Joaquín sigan inspirando a hombres y mujeres a entregarse en el servicio a los más desprotegidos", se lee en el comunicado.

Publicidad

Condenan el asesinato de jesuitas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este martes que la información que se tiene es que sujetos entraron a la iglesia y asesinaron a una persona, los sacerdotes salieron y "al parecer" también fueron asesinados.

La gobernadora de la entidad, María Eugenia Campos, afirmó que las autoridades montaron una estrategia para garantizar la seguridad de los otros clérigos ubicados en esa región del estado.

“Personalmente atendí los protocolos de seguridad y coordinación entre las corporaciones de seguridad para garantizar la protección de los religiosos que se encuentran en la zona. Me comuniqué con los sacerdotes y autoridades para dar seguimiento puntual de las acciones a seguir”, expresó Campos Galván a través de Twitter.

La Conferencia del Episcopado Mexicano y la Arquidiócesis Primada de México, así como el exgobernador de Chihauahua Javier Corral, condenaron estos homicidios .

IBERO

La Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México condenó el hecho, se pronunció contra la impunidad al mismo tiempo que manifestó su "empatía y solidaridad con todas las personas que padecen injusticias", de acuerdo con lo detallado en un comunicado que compartió en redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad