Desde hoy hasta el martes se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en:
- Campeche
- Chiapas
- Puebla
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de Conagua, explicó que a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, Celia se localizó aproximadamente 425 km al sureste de la desembocadura del Río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia al norte a 6 km/h. En tanto, en el mar Caribe, la zona de baja presión con potencial ciclónico se localizó a 260 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo.
Detalló que la amplia circulación de Celia y la baja presión con potencial ciclónico frente a las costas de Quintana Roo, provoca nublados y lluvias en las entidades mencionadas. Asimismo, se registra oleaje elevado en las costas de Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo.
Adelantó que, durante hoy y mañana, Celia se desplazará lentamente al norte, frente a las costas de Guatemala y El Salvador, y se espera que el domingo cambie su dirección hacia el oeste; en tanto, su centro se aproximará a una distancia de 180 km de la desembocadura del río Suchiate, en el municipio de Suchiate, Chiapas.
Sus bandas nubosas cubrirán los municipios de Acapetahua, Huixtla, Mapastepec, Mazatán, Pijijiapan, Suchiate, Tapachula y Villa Comaltitlán, aseveró. A partir de la noche del domingo se pronostica que Celia se mueva paralela a las costas, con una separación aproximada de 350 km de su centro; sus bandas continuarán generando efectos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.