Un golpe a la educación
El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) informó que, de los 2,000 espacios educativos ubicados en las zonas más pobres de Oaxaca, 77 tienen severos daños tras el paso del huracán.
Las 77 escuelas que afectadas están en los 38 municipios donde el gobierno federal emitió una declaratoria de emergencia que se ha extendido hasta dos semanas después del paso de “Ágatha”.
Gran parte de estos municipios se encuentran en la Sierra Sur, como Asunción Tlacolulita, Candelaria Loxicha, San Agustín Loxicha y San Bartolomé Loxicha, que juntos tienen una población de apenas 40,307 habitantes, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2020).
Hurricane Agatha makes landfall in southern Mexico
Agatha, el primer huracán de la temporada en el Pacífico, tocó tierra la tarde del lunes como categoría 2 en la escala Saffir Simpson (de 5) en las cercanías de Puerto Ángel dejando inicialmente solo daños materiales pero sus remanentes han desatado intensas precipitaciones.
Foto: José de Jesús Cortés/Reuters
Hurricane Agatha makes landfall in southern Mexico
En la zona afectada, una de las más empobrecidas de México, han sido destacados militares y guardias nacionales para limpiar los caminos y tratar de acceder a las comunidades afectadas.
Foto: José de Jesús Cortés/Reuters
Hurricane Agatha makes landfall in southern Mexico
El letrero de una gasolinera yace en el piso después del huracán Agatha, en San Isidro del Palmar, estado de Oaxaca.
Foto: José de Jesús Cortés/Reuters
Hurricane Agatha makes landfall in southern Mexico
Las zonas más afectadas son pequeñas comunidades enclavadas en la montaña, de difícil acceso y donde los caminos se encuentran cerrados por las inundaciones, deslaves y deslizamientos de tierra, explicaron autoridades.
Foto: MARIO JAVIER REYES PALACIOS/via REUTERS
Hurricane Agatha makes landfall in southern Mexico
México sufre cada año el embate de ciclones tropicales tanto en su costa Pacífica como Atlántica, habitualmente entre mayo y noviembre.
Foto: JOSE DE JESUS CORTES/REUTERS
Del total de la población en estos municipios, 16,040 personas tienen rezago educativo, tal como apuntan los cuadernos del Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2021 de la Secretaría de Bienestar.
Con “Ágatha”, otros 658 niños, niñas y adolescentes han dejado de asistir a las escuelas por los daños causados. Además, 58 docentes han dejado de atender en las comunidades del estado con mayor rezago social, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública.
El resto de las y los 17,000 alumnos de los centros del Conafe en Oaxaca, donde prestan servicios 1,900 educadores comunitarios, continúan sus actividades normales.