Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 'Trascabo' es detenido por el asesinato de las periodistas Yessenia y Johana

La Fiscalía de Veracruz informó la noche de este lunes sobre la detención de 'El Trascabo', quien es hasta ahora el único capturado por estos hechos.
mar 07 junio 2022 09:24 AM
El Trascabo periodistas asesinadas veracruz
La Fiscalía de Veracruz informó sobre la detención de Armando "N", alias El 'Trascabo', por su presunta responsabilidad en el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera

La Fiscalía Estatal de Veracruz informó la noche de este lunes sobre la detención del presunto asesino de la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque.

El presunto asesino de las periodistas fue identificado como Armando "N", alias el 'Trascabo', quien fue aprehendido por elementos de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) que trabajan en estrecha coordinación con esta Fiscalía, fuerzas federales y estatales.

Publicidad

El 'Trascabo' es hasta ahora el único detenido por los asesinatos de las periodistas ocurrido el pasado 9 de mayo en el estacionamiento de un Oxxo.

Apenas el pasado 17 de mayo, la Fiscalía de Veracruz reportó la detención de un sujeto apodado como el 'Mara', quien presuntamente también está relacionado con el asesinato de la directora del portal y de la reportera.

Sin embargo, más tarde se informó que la persona fue liberada ya que no se trataba del sospechoso, pues al validar su identidad se determinó que se trataba de un homónimo.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, por el asesinato de las periodistas hay cinco órdenes de aprehensión, tres de ellas nuevas, las cuales se giraron recientemente, y una es contra el autor intelectual.

Publicidad

Veracruz es el estado más peligroso del país para ejercer el periodismo. Entre 2000 y 2022 suman 156 asesinatos de periodistas en México, de los que 33 (22%) eran comunicadores de Veracruz, entre ellos Yessenia Mollinedo y Sheila Johana García.

De acuerdo con el conteo de la organización Artículo 19, en los últimos 22 años, 153 comunicadores han perdido la vida por su posible relación con el ejercicio periodístico: el 92% eran hombres y el 8% mujeres.

La violencia contra los comunicadores en Veracruz es un reflejo de la inseguridad por la que atraviesa el estado. La entidad gobernada por el morenista Cuitláhuac García es la novena entidad más violenta del país desde que inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad