Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quiénes eran Yessenia y Johana, las periodistas asesinadas en Veracruz?

Yessenia fundó El Veraz. Allí, la periodista escribía de política a nivel local. Más tarde se unió Sheila. Esta es su historia.
mar 10 mayo 2022 03:05 PM
Ellas son las periodistas asesinadas en Veracruz
Yessenia Mollinedo fundó su medio, El Veraz, hace cinco años, e invitó como colaboradora a Sheila Johana García. Ambas fueron asesinadas este lunes en Veracruz.

Las dos mujeres comunicadoras llevaban varios años desempeñando su labor en Veracruz, uno de los estados más violentos para el ejercicio periodístico, de acuerdo con las estadísticas. Yessenia Mollinedo Falconi fundó su medio, El Veraz, hace cinco años, e invitó como colaboradora a Sheila Johana García.

Las periodistas se convirtieron este lunes en las víctimas mortales 10 y 11 de los crímenes contra el gremio en México en lo que va de 2022.

Publicidad

¿Quién era Yessenia Mollinedo Falconi?

Yessenia Mollinedo tenía 45 años de edad, era originaria de Coatzacoalcos y la menor de nueve hermanos, todos dedicados al periodismo.

La reportera veracruzana Diana Vasconcelos contó en entrevista con Corriente Alterna que, desde que tiene "uso de razón, Yessenia siempre ha sido periodista".

Yessenia desempeñó la mayor parte de su trayectoria periodística en Ahora 3030, fundado por su hermano Ramiro, a quien hace cinco años le informó sus intenciones de fundar su propio medio.

Él, de acuerdo con Corriente Alterna, la apoyó en la decisión y le pidió tener cuidado, sobre todo en las fuentes policíaca y política, pues Ramiro fue víctima de amenazas durante el sexenio de Javier Duarte.

Así fue como Yessenia fundó El Veraz. El medio se centró en Facebook, pues aunque logró tener su página web ya no la pudo costear. Allí, la periodista escribía de política a nivel local, desde las acciones del alcalde de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parissi hasta las actividades que anunciaba el Ayuntamiento para el Día del Niño o los descuentos para el pago anual del agua.

Pero dos semanas antes de su asesinato, Yessenia comenzó a recibir amenazas, luego de subir información relacionada con la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Ramiro sostiene que su hermana no tenía problemas con ninguna fuente, solo con la Policía Estatal. "Le dijeron que con la (información) policíaca no se metiera. Yo le dije que no les hiciera caso", comentó el también periodista a Corriente Alterna.

¿Quién era Sheila Johana García Olivera?

Sheila García llevaba apenas seis meses trabajando en El Veraz como reportera y camarógrafa.

De acuerdo con el portal Las Noticias de Veracruz, Johana García tenía tres hijos de 6, 11 y 15 años de edad. Antes de ser asesinada este lunes, la reportera ya había vívido un hecho violento del que se desconocen los detalles.

En su labor periodística, Sheila García también cubría la zona sur de Veracruz con información general, pero particularmente la relacionada con política.

Publicidad

Crimen contra la prensa

El doble asesinato ocurre cuatro días después del crimen contra Luis Enrique Ramírez, en Sinaloa. Y antes de Yessenia y Joahanna, otra mujer periodista fue asesinada en México este año: Lourdes Maldonado, en Tijuana, Baja California.

Las dos comunicadoras fueron asesinadas la tarde de este lunes con armas de fuego mientras estaban dentro de un vehículo particular estacionado afuera de una tienda de conveniencia en Cosoleacaque, Veracruz.

Yessenia Mollinedo murió en el hospital, mientras que Johana García falleció en el mismo sitio de la agresión.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad