Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chihuahua apoya con helicóptero para combatir incendios forestales

De acuerdo con el gobierno estatal, esta acción permitirá el traslado de brigadistas, insumos y herramientas para contener el incendio en el municipio de Madera, uno de los más afectados.
lun 16 mayo 2022 02:51 PM
Chihuahua envía helicóptero para sofocar incendio forestal
En Chihuahua se tiene un registro de 281 incendios, pero el de mayor importancia es del municipio de Madera.

El gobierno de Chihuahua informó que desde este fin de semana envió un helicóptero como parte de la estrategia para sofocar los incendios forestales en el estado, especialmente el que persiste en el municipio de Madera.

"Para contener el incendio en el municipio de Madera y llegar a su fase de liquidación, enviamos el helicóptero Bell 407", publicó este lunes el gobierno del estado en sus redes sociales.

Publicidad

El helicóptero servirá para trasladar a personal de brigadas terrestres de combate de incendios, personal técnico, herramientas e insumos logísticos a los puntos más alejados y de mayor riesgo debido a las características topográficas del terreno.

En un comunicado, el gobierno estatal indicó que apoyaría en las labores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la federación para el control de los incendios forestales registrados en Chihuahua y así preservar las áreas naturales protegidas.

Con las tareas coordinadas, agregó, se buscará proteger la integridad física del cuerpo de combatientes integrado por 79 voluntarios.

En tanto, el gobierno federal reportó que para la atención de la totalidad estos incendios colaboran 448 personas combatientes de los tres órdenes de gobierno, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP); la Guardia Nacional; Protección Civil y asociaciones de silvicultores.

En estos momentos, en Chihuahua se tiene un registro de 281 incendios, afectando a una superficie de 8,200 hectáreas, de las cuales en el 42% es de hojarasca, el 36% de herbáceo, 16% de arbustivo y un 6% de arbolado adulto o renuevo.

Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Rural del Estado informó que de los incendios que se encuentran activos, el más complicado es el incendio ubicado en el Ejido el Largo Zona Sur, Ejido Huizopa y Tres Ojitos, en el municipio de Madera.

Además, en el área natural protegida de Papigochi se encuentran activos tres incendios en varios ejidos y predios particulares en los municipios de Bocoyna y Guerrero en los que se cuenta con una participación de 151 elementos y se tiene un control del 80% y una liquidación del 70%.

Finalmente, en el área natural protegida de Tutuaca se encuentra un incendio activo en el municipio de Temosachic, con un porcentaje de control del 70% y de liquidación del 60%; y otro en el ejido El Largo y Anexos, en Huizopa, donde el control es del 70%.

"Debido a las altas temperaturas y las pocas posibilidades de precipitación, se exhorta a la población a restringir el uso del fuego y a no actuar por cuenta propia, además de llamar de inmediato al número de emergencia 9-1-1 o al 800-737-00-00 de la Conafor", recordó el gobierno estatal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad