Las 5 mujeres encontradas durante búsqueda de Debanhi están vivas, aclara CNDH

La CNDH aclaró que las cinco mujeres localizadas durante la búsqueda Debanhi están con vida y no muertas como se apuntó en un principio.
La CNDH señaló que inicialmente se dio información errónea, producto de noticias que circularon profusamente.

Durante la búsqueda de la joven Debanhi Escobar, quien fuera localizada sin vida el jueves pasado, salió a relucir el hallazgo de otras cinco mujeres, supuestamente sin vida; sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aclaró que la información era errada y en realidad están vivas.

A través de un comunicado, el organismo apuntó que la falsa información se dio producto de noticias que circularon profusamente y que, al verificarse su falsedad, se corrigió de inmediato.

"En su momento, la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León desmintió esta información y aclaró que en realidad las cinco mujeres encontradas con motivo de la búsqueda de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, fueron halladas con vida", señala el comunicado.

La CNDH celebró que las mujeres hayan sido localizadas con vida y ofreció disculpas por la confusión generada en el pronunciamiento 024/2022.

"Celebramos el hecho, y ofrecemos disculpas por la confusión generada, al mismo tiempo comunicamos que estaremos atentos a la información que se esté dando, verificando muy cuidadosamente, actuando siempre en beneficio de las víctimas", concluye el texto.

En tanto, la Comisión Local de Búsqueda de Personas rectificó la información y solicitó a medios y organismos que no difundan información falsa.

"Las 5 mujeres que fueron localizadas durante la búsqueda de Debanhi fueron localizadas vivas. Pedimos a medios y organismos que no difundan información falsa y que verifiquen sus datos con fuentes oficiales".

Trece días después de su desaparición, Debanhi Escobar fue encontrada sin vida, confirmó su padre . El cuerpo fue hallado en una cisterna dentro del motel Nueva Castilla, que está a unos metros de donde se le vio por última vez, la noche entre el 8 y el 9 de abril.