El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional en el tramo 5 sur del Tren Maya, ello luego de que buzos profesionales tramitaron un amparo en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento de esa zona; no obstante, organizaciones señalaron que continuaron los trabajos, pese a la orden judicial de frenar la obra.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que es raro que los habitantes de la zona no hayan interpuesto amparos, y cuestionó “la casualidad” de que estos recursos legales hayan sido presentados luego de la inauguración de otras de sus obras insignia, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Ya estamos acostumbrados a brincar obstáculos de estos muy conservadores, muy hipócritas porque se vuelven feministas, ambientalistas, defensores de derechos humanos, se van transformando".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
El mandatario federal destacó que el proyecto de 1,500 kilómetros cuenta con el respaldo ciudadano, y fueron los mexicanos, quienes –a través de una consulta– avalaron a construcción del Tren Maya.
“(Los de los amparos) no son los campesinos, se hicieron consultas, la mayoría de la gente quiere el Tren Maya, no hay daños al medio ambiente, estamos nosotros al contrario, estamos sembrando árboles como nunca en la historia en toda la ruta del Tren Maya si por eso quiero hablar con los artistas para darles información”, dijo.