Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En los seis estados con elecciones, 1.8 millones votan a favor de que siga AMLO

Oaxaca e Hidalgo son los estados que registraron mayor participación con 23 y 20%, respectivamente. El total de electores en estas entidades es de 11 millones 710,407.
lun 11 abril 2022 01:33 PM
revocación-hidalgo
De los seis estados con elecciones, Oaxaca e Hidalgo registraron la mayor participación de los ciudadanos.

De los más de 11.7 millones ciudadanos que conforman la Lista Nominal de los seis estados que tendrán elecciones para gobernador el próximo 5 de junio, 1.8 millones votaron a favor de que siga Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de la República, es decir el 16.2%.

En los estados de Oaxaca e Hidalgo, actualmente gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), fue donde hubo mayor participación; en tanto que las entidades de Aguascalientes, Durango y Quintana Roo, donde gobierna Acción Nacional, se registró la menor con participación con apenas 10%, lo que significa uno de cada 10 electores acudieron a las urnas este domingo 10 de abril.

Publicidad

De acuerdo con el corte de cómputos de la revocación de mandato 2022, del Instituto Nacional Electoral (INE), con un avance de 100% de estas casillas, se registraron 1 millón 895,217 votos a favor de que siga López Obrador como presidente, cuando en total están registrados 11 millones 710,407 personas en la Lista Nominal.

En los estados gobernados por el PRI, hubo mayor participación, y por lo tanto más votos a favor de López Obrador. En estas entidades, 1 millón 97,372 de personas votaron en ese sentido, lo que significa que estas entidades concentraron el 57.9% del total.

En Oaxaca, donde gobierna el priista Alejandro Murat –pero las preferencias se muestran a favor del candidato de Morena, Salomón Jara–, 671,951 personas votaron a favor de que el presidente continúe, mientras que 24,009 pidieron que se le revoque.

Por su parte, en Hidalgo –actualmente gobernado por Omar Fayad, del PRI–, 425,421 están a favor de que López Obrador siga en la Presidencia hasta que acabe su mandato en 2024, otras 23,161 pidieron que se le revoque y se registraron 10,401 votos nulos. En la entidad, el candidato de Morena, Julio Menchaca, también aventaja en las encuestas.

Publicidad

De los estados gobernados por el PAN, en Aguascalientes, Durango y Quintana Roo se registró la menor participación, en estas entidades, apenas una de cada 10 personas inscritas en la Lista Nominal acudió a las urnas este domingo. En la entidad gobernada por Martín Orozco (Ags), fue de 9.2%, mientras que en la liderada por José Rosas Aispuro (Dgo), y de Quintana Roo, con Carlos Joaquín, fue de 10.29%.

En Aguascalientes, la candidata de la coalición Va por México, Tere Jiménez, aventaja a la morenista Nora Ruvalcaba, mientras que en Durango, la competencia está reñida entre los abanderados de Morena, Marina Vitela, y de la coalición del PRI, PAN y PRD, Esteban Villegas.

En Quintana Roo, donde aventaja las encuestas la abanderada de Morena, Mara Lezama, 126,620 personas votaron a favor de que siga López Obrador de una Lista Nominal de 1 millón 338,813 personas, mientras que en Tamaulipas, se registró una participación de 17.92%, de los cuales 459,874 votantes pidieron que continúe.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad