El 2 de mayo comenzarán los traslados en camiones rumbo a Estados Unidos para que los menores de edad sean inmunizados desde regiones como Carbonífera, Centro y Desierto, donde están localizados los municipios de Sabinas, San Juan de Sabinas, Monclova, Frontera, Castaños, Juárez, Candela, Hidalgo y Zaragoza.
Además, se está trabajando en las gestiones para ver si se pueden aplicar las vacunas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y si no sería en Piedras Negras.
El secretario de Educación de Coahuila, Francisco Zaracho Navarro, detalló que se requiere de una amplia logística para el traslado de los menores de edad ya que son más de 500,000.
“Nosotros ponemos los camiones de autotransporte foráneo, no es cualquier unidad. Pasa por las niñas y los niños previamente censados, ahí los recogen acompañados por alguno de sus padres para llevarlos a vacunar y después regresarlos”, agregó.
Hasta el momento está determinada la contratación de camiones, y en el caso de la Laguna existe un cálculo de 3,000 viajes, con un costo de 18,000 cada uno, lo que daría un total de 54 millones de pesos.
El gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís, hizo un llamado a los alcaldes para buscar alternativas y trasladar a los niños de una manera segura a los Estados Unidos.