Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CDMX, NL, Michoacán y Querétaro cuentan con buenas prácticas en denuncia digital

De los 32 estados, al menos 25 cuentan con algún mecanismo de denuncia digital, mientras que siete no tienen ninguna alternativa, de acuerdo con Impunidad Cero.
mié 30 marzo 2022 05:31 PM
impunidad
El 90% de los delitos en México no se denuncia, entre algunas de las razones la falta de acceso a mecanismos digitales.

La impunidad es uno de los principales obstáculos para el acceso a la justicia. En México, el 90% de los delitos no se denuncia, entre los motivos está la falta de plataformas digitales para que las personas puedan registrar los actos ilegales de los que son víctimas, lo cual resultó muy funcional durante el confinamiento por la epidemia de COVID-19.

“La denuncia es la puerta de entrada al sistema de justicia, por lo que el desarrollo e implementación de estas plataformas puede disminuir la cifra negra y, en consecuencia, disminuir la impunidad”, señala la organización Impunidad Cero, la cual hizo una comparación de las plataformas de denuncia digital en cuatro entidades: Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

Publicidad

De los 32 estados, al menos 25 cuentan con algún mecanismo de denuncia digital, mientras que siete no tienen ninguna alternativa para denunciar delitos de esta forma (Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Nayarit, Sonora y Tlaxcala).

Entre las entidades que sí, la organización encontró buenas prácticas como la implementación de tabletas electrónicas para que los policías puedan levantar denuncias o un sistema que permite la interconexión de las distintas instituciones del sistema de justicia; la asignación de un Número Único de Caso; la figura de un fiscal orientador o “decisor”; la presentación de denuncias en videollamada formatos de denuncias para unificar la información, entre otros.

Casos de buenas prácticas

En el caso de la capital, a través del sitio https://www.denunciadigital. cdmx.gob.mx , disponible también en la aplicación de la Ciudad de México, se pueden hacer denuncias de 23 delitos, principalmente de aquellos que no requieren la presencia de la víctima.

Entre estos están los delitos de violencia familiar (con excepción de la violencia física), en contra de la intimidad sexual (difusión de contenido sexual sin consentimiento) y electorales, sustracción de menores, discriminación, engaño o fraude, robo sin violencia en su modalidad simple, robo de equipaje, transeúnte, de teléfono celular, vehículo, objetos en el interior de vehículos, de accesorios de vehículos, a bordo de transporte público, de autopartes u otros delitos cometidos sin violencia.

Publicidad

Si es necesario que se presente, en la plataforma se da la ubicación del Ministerio Público más cercano. Para despojo, privación de la libertad con fines sexuales, abuso sexual cometido sin violencia, acoso sexual, delitos que atentan contra la obligación alimentaria, discriminación, amenazas y violación de correspondencia es necesario sacar una cita.

De acuerdo con información de la Agencia de Denuncia Digital de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México proporcionada a Impunidad Cero, desde que se inició la plataforma de denuncia digital hasta principios de marzo de 2022 se recibieron 76,766 denuncias digitales, de las cuales en 42,826 se habían iniciado carpetas de investigación.

En el caso de Nuevo León, la Fiscalía del Estado desarrolló el Sistema de Denuncias Virtual: https://denuncia. fiscalia-nl.gob.mx:8443/ , así como una aplicación para el celular, en la que se permite denunciar cualquier tipo de delito, aunado a que en la entidad se tienen instaladas 12 cabinas de denuncia virtual (CODE Virtual), equipadas con pantallas en las que los ciudadanos pueden acudir de forma física y denunciar de forma virtual.

De acuerdo con el estudio, hasta el 15 de febrero de 2022 se tenían 488,847 denuncias con expediente electrónico, integradas por la firma electrónica, la digitalización de todos los documentos, la videograbación de las denuncias, las resoluciones y notificaciones.

Publicidad

Por su parte, la Fiscalía del Estado de Michoacán cuenta con la plataforma de denuncia digital: https://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia . Aunque su puesta en marcha estaba prevista para diciembre de 2020, la pandemia y las medidas de aislamiento social aceleraron el proceso y la denuncia digital se puso en marcha en marzo de 2020.

Desde su implementación, se recibieron 6,704 denuncias en línea, mientras que en el 2021 se recibieron 11,929. En total, del 28 de marzo de 2020 al 23 de febrero de 2022 se han recibido 20,066 denuncias de forma digital en la Fiscalía de Michoacán, según informaron las autoridades de ese estado a la organización. De las denuncias, el 57% se canalizó para iniciar una carpeta de investigación y el 43% restante no se tipificó como delito.

Al respecto, Impunidad Cero hizo una serie de recomendaciones de esta plataforma como mejorar la comunicación con la ciudadanía y que los agentes del Ministerio Público sean más proactivos en ordenar y realizar los actos de investigación correspondientes para subsanar los vacíos en la denuncia, entre otros.

Aunque en Querétaro no existe una plataforma como en los otros estados, los policías estatales y municipales, que son los primeros respondientes, utilizan una tableta electrónica para el levantamiento de denuncias e informan los hechos directamente a la Fiscalía, aunado a que se han desarrollado una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el proceso de denuncia por medios digitales.

En la entidad se implementó el Sistema Informático Único (SIU), en el que están integrados todos los operadores que conforman el sistema de justicia penal en el estado. Además, la Fiscalía cuenta con la figura del “fiscal decisor”, quien activa a todos los operadores de forma digital (policías, fiscales, peritos, entre otros), de ser necesaria su intervención. En caso de que se judicialice una carpeta de investigación, se activa el sistema de procesos judiciales, así como la unidad de atención a víctimas y la defensoría pública, con lo que se acortan tiempos, distancias y se evitan deficiencias y fallas en el sistema.

De acuerdo con el estudio, la tableta permite hacer la denuncia en un tiempo promedio de 41.5 minutos. De los 248 delitos patrimoniales registrados en 2020, 69.4% han sido levantados por policías estatales y municipales a través de tabletas electrónicas, informaron las autoridades de la entidad.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad