Por su parte, la Fiscalía del Estado de Michoacán cuenta con la plataforma de denuncia digital: https://www.fiscaliamichoacan.gob.mx/denuncia . Aunque su puesta en marcha estaba prevista para diciembre de 2020, la pandemia y las medidas de aislamiento social aceleraron el proceso y la denuncia digital se puso en marcha en marzo de 2020.
Desde su implementación, se recibieron 6,704 denuncias en línea, mientras que en el 2021 se recibieron 11,929. En total, del 28 de marzo de 2020 al 23 de febrero de 2022 se han recibido 20,066 denuncias de forma digital en la Fiscalía de Michoacán, según informaron las autoridades de ese estado a la organización. De las denuncias, el 57% se canalizó para iniciar una carpeta de investigación y el 43% restante no se tipificó como delito.
Al respecto, Impunidad Cero hizo una serie de recomendaciones de esta plataforma como mejorar la comunicación con la ciudadanía y que los agentes del Ministerio Público sean más proactivos en ordenar y realizar los actos de investigación correspondientes para subsanar los vacíos en la denuncia, entre otros.
Aunque en Querétaro no existe una plataforma como en los otros estados, los policías estatales y municipales, que son los primeros respondientes, utilizan una tableta electrónica para el levantamiento de denuncias e informan los hechos directamente a la Fiscalía, aunado a que se han desarrollado una serie de innovaciones tecnológicas para facilitar el proceso de denuncia por medios digitales.
En la entidad se implementó el Sistema Informático Único (SIU), en el que están integrados todos los operadores que conforman el sistema de justicia penal en el estado. Además, la Fiscalía cuenta con la figura del “fiscal decisor”, quien activa a todos los operadores de forma digital (policías, fiscales, peritos, entre otros), de ser necesaria su intervención. En caso de que se judicialice una carpeta de investigación, se activa el sistema de procesos judiciales, así como la unidad de atención a víctimas y la defensoría pública, con lo que se acortan tiempos, distancias y se evitan deficiencias y fallas en el sistema.
De acuerdo con el estudio, la tableta permite hacer la denuncia en un tiempo promedio de 41.5 minutos. De los 248 delitos patrimoniales registrados en 2020, 69.4% han sido levantados por policías estatales y municipales a través de tabletas electrónicas, informaron las autoridades de la entidad.