Para David Ramírez, coordinador del Programa de Seguridad de México Evalúa, los delitos sexuales que sufrieron las mujeres mayores de 18 años en su mayoría no fueron denunciados porque no tienen incentivos para hacerlo.
"Uno de los principales problemas que alimentan esta falta de denuncia es que los canales para la denuncia no tienen una perspectiva de género; es decir, actúan e incurren a la revictimización para desincentivar la denuncia en el trato agresivo con la denunciante, cuando vienen de un problema de agresión sexual, cuando lo que se necesita es un trato específico para que puedan presentar una denuncia”, explicó.
Pero, además, las mujeres que deciden acudir a una fiscalía o procuraduría deben invertir más de dos horas de su tiempo para presentar la denuncia y con escasas probabilidades de que el responsable obtenga castigo.
Te recomendamos: El paro nacional de mujeres es un reclamo sin partidos, aseguran Brujas del Mar
De acuerdo con la ENSU, tan solo en el segundo semestre de 2019, 6 millones de mujeres fueron víctimas de algún delito sexual, es decir, cuatro de cada 10 mujeres mayores de 18 años.
En un análisis de México Evalúa, se reporta que para los delitos de hostigamiento, acoso sexual y abuso sexual la cifra negra alcanza el 99.8%; mientras que en el delito de violación el porcentaje que no denuncia asciende a 99.4%.
La protesta por el feminicidio y la publicación de imágenes de Ingrid Escamilla