Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El 96.1% de los delitos que se denuncian en México quedan impunes, según reporte

En Tamaulipas el 99.99% de los delitos que se denunciaron quedaron sin resolverse, mientras que Guanajuato fue el único estado en el que el nivel de impunidad estuvo por debajo del 90%.
mié 07 agosto 2019 03:28 PM
Violencia en México
Estados como Guanajuato, Estado de México y Guerrero registran este año altos números de homicidios dolosos.

La justicia no siempre llega para todas las víctimas. Al menos así lo demuestra el reporte “Hallazgos 2018” , elaborado por México Evalúa, el cual revela que el 94.6% de los delitos del fuero federal que se denuncian quedan impunes, una cifra que asciende al 96.1% cuando se trata de todos los delitos que se cometen en todo el país.

De acuerdo con este reporte, que fue presentado este miércoles, siete estados tienen una impunidad del 99%. Esta lista es encabeza por Tamaulipas, en donde el 99.99% de los delitos que se denunciaron quedaron sin resolverse. Guanajuato fue el único estado en el que el nivel de impunidad estuvo por debajo del 90% en 2018.

Publicidad

Debajo de Tamaulipas, las entidades con mayor porcentaje de impunidad fueron:

  • Veracruz (99.8%)
  • Nuevo León (99.6%)
  • Chiapas (99.4%)
  • Tabasco (99.4%)
  • Baja California Sur (99.4%)
  • Yucatán (99%)

Mientras que las entidades con menor índice de impunidad fueron:

  • Baja California (91.8%)
  • Campeche (91.7%)
  • Puebla (90.1%)
  • Querétaro (90.0%)
  • Guanajuato (87.6%)
Publicidad

México Evalúa revela además que del 93.2% de los delitos que no se denunciaron el año pasado, el 34.2% de los ciudadanos dijo no acudir ante la justicia por considerarlo una pérdida de tiempo; 16.5% por desconfianza en la autoridad y el 10.5% por no tener pruebas.

Ante la interrogante de por qué algunos delitos sí se investigan y –eventualmente- se resuelven, México Evalúa detectó que no hay criterios formales, pues la priorización de casos responde a voluntades, corrupción o presión mediática, por ello la organización urgió establecer criterios transparentes, profesionales y con criterios técnicos.

Te puede interesar: México, ¿un país de impunidad? Esto dice el índice de la Universidad de Puebla

En 2018 se observó además un rezago a nivel nacional en la consolidación del sistema de justicia penal, pues ninguna de las entidades federativas logró alcanzar el estándar mínimo, refiere el reporte.

Querétaro fue la entidad con mayor avance en la consolidación del sistema de justicia penal, seguido de Guanajuato, Chihuahua, Baja California, Yucatán y Nuevo León, mientras que los estados peor evaluados en términos de sus condicionantes fueron Guerrero, Nayarit y Quintana Roo.

Publicidad

A 11 años de la reforma constitucional en materia penal, y en un contexto de profunda transformación política, esta organización consideró que el sistema de justicia se encuentra en un momento crucial, ya que o se atienden las brechas para su consolidación "o se asume el fracaso e inicia un proceso de contrarreforma".

México Evalúa apuesta a consolidar el sistema acusatorio, para lo cual propone mejorar las agendas de seguridad y justicia; una política de priorización penal e invertir en mejorar las capacidades de investigación.

“Debemos darle una oportunidad al sistema acusatorio que, aunque está muy lejos de tener los resultados esperados, comienza a dar algunas señales alentadoras. Hacemos un llamado a defender la reforma penal y atender los temas pendientes; estamos convencidos de que no debemos renunciar a un modelo prometedor sin antes haber garantizado que contó con recursos necesarios para operar de forma adecuada”, aseguró María Novoa, coordinadora del programa de justicia en México Evalúa durante la presentación de este informe.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad