El arranque de la instalación de los kioscos digitales fue en noviembre de 2019 en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte, pero se prevé que para este año se instale en siete penales más para que los trámites se realicen vía digital, sin que ello involucre a servidores públicos y el pago de “mordidas”.
Te recomendamos: Crisis de impunidad; en México, solo 1.3% de las víctimas alcanza justicia
En la lista están el Reclusorio Femenil de Santa Martha, el Centro Femenil de Reinserción Social "Tepepan", el Reclusorio Sur y Penitenciaria.
Este Sistema de Trámites Digitales de Servicios para Personas Privadas de la Libertad (PPL) fue desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), la cual será la encargada de monitorear su funcionamiento.
Van por pase de lista con tecnología
Debido a que la corrupción no solo afecta a los familiares, sino también a los internos que deben pagar por el pase de lista 15 pesos por día, el sistema penitenciario ya tiene otra solución.
“Estamos con un pilotaje para que el pase de lista pudiera ser a través de la tecnología, para lo cual se instalarían cámaras en todos los centros para que con el reconocimiento facial el interno pudiera acreditar su estancia en la institución, así evitaríamos los pases de lista”, comparte Hazael Ruíz.